.
ECONOMÍA

Percepción de inseguridad en Bogotá pasa de 57% a 38% según encuesta

jueves, 27 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Según la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, se registró una disminución de 19 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, pues mientras en el primer semestre del año pasado se ubicaba en 57%, en los primeros seis meses de este año disminuyó a 38%, lo que significa que los habitantes de Bogotá se sienten más seguros.

El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla advirtió que el hurto a celulares sigue siendo el “dolor de cabeza” para las autoridades del Distrito al ser, según la encuesta de la Cámara, el objeto más hurtado, con un 37%. Por ello, el Secretario de Gobierno recordó que existe un plan que se desarrolla todos los días entre la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá para atacar este flagelo.

Al ser cuestionado sobre percepción frente a delitos sexuales, Asprilla Coronado manifestó que “esto se debe a que ha habido graves casos de alta resonancia pública, siendo el más lamentable de todos, el más doloroso, el de Rosa Elvira Celi. Eso naturalmente disminuye la percepción sobre seguridad en esos temas”.

El Secretario ratificó que en materia de victimización en Bogotá el número de homicidios en la ciudad ha disminuido drásticamente. Se refirió a los recientes resultados presentados en ese sentido por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, según los cuales, en la actualidad, la tasa de homicidios de la ciudad se ubica en 16 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la mas baja de los últimos 30 años.

Los indicadores arrojados por la encuesta de la CCB sobre victimización fueron de 32%. En el primer semestre de 2011, la victimización directa se mantuvo estable (10%) y la indirecta aumentó en 5 puntos porcentuales (22%). La mitad de las víctimas afirmó que existió violencia en el hecho, siendo las armas blancas las más empleadas (61%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual