.
HACIENDA

Pensiones, doble tributación y regalías, entre las peticiones de Duque al Congreso

lunes, 22 de julio de 2019

El Presidente manifestó que el Gobierno cumplirá la meta de 2,4% de déficit fiscal para este 2019

Noelia Cigüenza Riaño

En su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, el presidente Iván Duque instó a los congresistas a sacar adelante en esta segunda legislatura proyectos como el de la protección a la vejez o los acuerdos de doble tributación. Además, pidió que se debata el futuro de las regalías y del mercado de capitales.

“Trabajaremos con los partidos en la agenda legislativa (...) Se deberán discutir asuntos de prioridad nacional como la consulta previa y la lucha contra la extracción ilícita de minerales. Además, hay que avanzar en la discusión de la reforma a las corporaciones autónomas regionales y el crecimiento limpio. También hay que imponer cadena perpetua para violadores”, manifestó el Mandatario.


Igualmente, Duque invitó a que se avance en el desarrollo de los proyectos anticorrupción. En ese sentido, al concluir su discurso, acompañado del Fiscal General, Fabio Espitia, y los partidos políticos, fue a radicar un paquete de normas anticorrupción en el que se busca eliminar la casa por cárcel para los corruptos que se hundió en la pasada legislatura.

LOS CONTRASTES

  • Lidio GarcíaPresidente del Senado

    “El acuerdo nacional del que tanto se habló hace unos meses, tiene que empezar en el Congreso con debates en los que prime la razón sobre la emoción”.

En materia económica, el Presidente destacó el dato de crecimiento de 2,8% del primer trimestre del año y el aumento de 68% de la inversión extranjera directa en ese mismo periodo. Al igual, auguró que el Gobierno cumplirá la meta de 2,4% de déficit fiscal y que por primera vez en ocho años se tendrá un superávit primario.

“Gracias a la Ley de Financiamiento se consiguió reducir la carga de impuestos a las empresas y se generaron diferentes incentivos como el de las industrias creativas. Al igual se creó el Régimen Simple de Tributación que facilita el pago”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/08/2026

El precio de la energía en bolsa tocó máximos de 20 meses por la llegada de El Niño

Según XM, el promedio de máximos de energía en bolsa en agosto fue $1.050,64/kwh, con picos de $1.065,8/kwh

Energía 21/08/2026

Las generadoras del país ya son “clientes de mayor riesgo” debido a las deudas de Air-e

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, le propuso al Gobierno un plan de pago para detener el crecimiento del saldo adeudado por Air-e a los generadores

Energía 22/08/2026

Verano pide al Gobierno transformar modelo energético del Caribe ante crisis de Air-e

El gobernador del Atlántico advirtió que la crisis de Air-e y Afinia evidencia problemas estructurales del sistema eléctrico del Caribe y pidió acelerar una reforma que garantice inversión, estabilidad financiera y un servicio confiable