El Presidente manifestó que el Gobierno cumplirá la meta de 2,4% de déficit fiscal para este 2019

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, el presidente Iván Duque instó a los congresistas a sacar adelante en esta segunda legislatura proyectos como el de la protección a la vejez o los acuerdos de doble tributación. Además, pidió que se debata el futuro de las regalías y del mercado de capitales.

“Trabajaremos con los partidos en la agenda legislativa (...) Se deberán discutir asuntos de prioridad nacional como la consulta previa y la lucha contra la extracción ilícita de minerales. Además, hay que avanzar en la discusión de la reforma a las corporaciones autónomas regionales y el crecimiento limpio. También hay que imponer cadena perpetua para violadores”, manifestó el Mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Lidio GarcíaPresidente del Senado

    “El acuerdo nacional del que tanto se habló hace unos meses, tiene que empezar en el Congreso con debates en los que prime la razón sobre la emoción”.

En materia económica, el Presidente destacó el dato de crecimiento de 2,8% del primer trimestre del año y el aumento de 68% de la inversión extranjera directa en ese mismo periodo. Al igual, auguró que el Gobierno cumplirá la meta de 2,4% de déficit fiscal y que por primera vez en ocho años se tendrá un superávit primario.

“Gracias a la Ley de Financiamiento se consiguió reducir la carga de impuestos a las empresas y se generaron diferentes incentivos como el de las industrias creativas. Al igual se creó el Régimen Simple de Tributación que facilita el pago”, concluyó.