.
ECONOMÍA

“Pensional aumentaría cobertura en 8%”

sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Desde noviembre del año pasado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha dicho que presentará formalmente la reforma pensional.

Sin embargo, lo que hasta el momento se conoce son esbozos, y no un articulado concreto. En entrevista con LR, Pardo expuso sus razones y afirmó que con la reforma espera aumentar la cobertura en un 8%.

¿Cuánto podría ser el impacto con la reforma pensional?
El Ministerio de Trabajo está estimando una reducción de unos 16 a 18 puntos en el valor presente de la deuda pensional.

¿El Gobierno tomaría algunas bases de la reforma chilena de 2009?
La reforma chilena reconoció la dificultad de pensionarse en ese país, que también tiene Colombia. El proyecto chileno posee un componente de presupuesto importante y busca que las personas que no llegan a jubilarse tengan un pilar solidario. Aquí, la columna solidaria es el programa Colombia Mayor, que pretende tener una universalización. En las características de las dos reformas no son exactamente iguales.

¿Por qué no presentar el articulado concreto para discutir sobre la base?
Primero queremos incorporar las propuestas que han hecho todos.

¿Los fondos privados dicen que la reforma es asistencialista, qué cree usted?
Solamente el pilar solidario es asistencialista. Sin embargo, aquí hay que mirar el conjunto de subsistemas dentro de un modelo de protección. Se trata de que cualquier peso significa un mejor resguardo en términos de ingresos y en proporción a lo que ha ahorrado. Si fuera solo un mecanismo de dar un ingreso económico a quien no tiene pensión pues sería asistencial, pero esto es un sistema en conjunto.

Académicos y fondos privados, también, han dicho que con la reforma pensional no se mejorará la cobertura …
Estar como estamos es lo que no mejora la cobertura. Vamos a tener una proporción de pensionados mucho menor a la de ahora que es 34%, porque, es cada vez más difícil pensionarse en este país; influye el mercado laboral, también, el aumento en los requisitos, de semanas y de edad de cotización, que se establecieron hace diez años. Yo creo que con la reforma se puede aumentar la cobertura por lo menos en un 8% en pensión en comparación con la cantidad de usuarios actuales y en un 40% protección.

¿Quiénes serían los responsables de administrar los dineros del primer pilar?
La primera discusión es si es un tema de contabilidad o un tema de plata. Si es un tema de contabilidad, porque es del Régimen de Prima Media, pues los administradores pueden ser todos. No queremos establecer mecanismos en los que salgan dineros del sistema, ni que se nacionalicen los recursos. Es algo en lo que estamos trabajando.

¿Cómo quedé el primer pilar se podrían afectar los recursos de los ahorradores que en este momento están en el Régimen de Ahorro Individual?
No. Tendremos funciones comunes más no una entidad pública.

¿Se aumentará la edad de pensión para los que estén en el RAIS?
Ese sistema único tiene condiciones iguales.

Está legislatura tiene 25 días hábiles …
Queremos que el debate se inicie con todas las garantías. Estamos pensando en que la reforma esté aprobada el final de este año.

¿Por qué sería bueno para el país fortalecer el régimen de prima media?
Porque es un régimen en el cual hay una porción de subsidios y le mejora la pensión al 87% de las personas.

Colpensiones abrió dos nuevas oficinas
En las ciudades de Pereira e Ibagué, Colpensiones abrió dos nuevos puntos de atención. En Pereira, la sede regional está ubicada en la Calle 19 No. 9-47, Edificio Palacio Nacional, Piso 1. En Ibagué, el punto de atención estará ubicado en la Carrera 5 No. 31 50. En las nuevas sedes se utilizarán para los servicios de recepción de trámites judiciales, correspondencia y trámites masivos de empleadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones