.
ECONOMÍA Pedro Gómez y Ospinas ahora quieren hacer negocios de infraestructura
sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

La principal noticia empresarial que surgió en el IX Congreso Nacional de la Infraestructura fue el interés de Constructora Ospinas y Constructora Pedro Gómez, -firmas reconocidas en materia de edificaciones- de incursionar en proyectos de obras civiles.

El rezago del país en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos; sumado al interés de firmas extranjeras en participar en los proyectos que están ofreciendo las diversas entidades adscritas al Ministerio de Transporte, tienen a las constructoras tentadas a abrir nuevas líneas de negocio.

Este es el caso de Constructora Ospinas, quienes están interesados en la ejecución de proyectos relacionados con proyectos multimodales.

'Estamos interesados en incursionar en proyectos de logística. Hemos recorrido el mundo conociendo cómo se manejan los grandes proyectos para replicarlo en Bogotá relacionado con el aeropuerto Eldorado', afirmó el presidente de Ospinas, Andrés Arango.

Otra de las grandes constructoras que fijó su atención en las obras civiles es la de Pedro Gómez, quien asegura que gracias a su experiencia en urbanismo, tienen mucho que ofrecer para ayudar a cerrar la brecha en materia de infraestructura.

'Nosotros directamente tenemos muchas oportunidades de participar en lo que necesitan las ciudades en primer término. Pero además tenemos oportunidades de alianzas con empresas de gran capacidad para hacer grandes obras. En eso estamos trabajando', indicó el constructor Gómez. En el presente año han llegado inversionistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, USA, Guatemala, Méjico, Perú, Canadá, Suiza, Israel, para participar en licitaciones.

El interés de los constructores obedece al aumento de los recursos del presupuesto nacional para poner en marcha la locomotora de infraestructura, puesto que mientras en 201o se apropiaron $3,5 billones en el sector, en 2012 superará los $7 billones y para el próximo año se tienen previstos $9 billones.

Entre los proyectos más atractivos de 2013 están los seis grupos que licitará la Agencia Nacional de Infraestructura por $40 billones.

Cabe recordar que empresas como Constructora Colpatria, han sido exitosas tanto en edificaciones como en obras civiles. En el caso concreto de esta firma, es la encargada de la concesión de la vía entre Girardot e Ibagué y ya presentó una iniciativa de alianza público privada.

Constructores a las regiones
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, afirmó que gracias a los obstáculos que está generando la Alcaldía de Bogotá con las decisiones en materia de vivienda, no todas las noticias no son buenas.

'Lo bueno del rezago en Bogotá es que las grandes constructoras están mirando hacia las regiones y eso se ve reflejado en los proyectos de las 100.000 viviendas gratis, puesto que hemos visto que las grandes empresas, que son las más serias, son las que están quedando con los proyectos que estamos adjudicando', indicó Vargas Lleras.

Los fondos de pensiones quieren ser más activos
Los fondos de pensiones expresaron su interés de participar en la financiación de los proyectos de la ANI, pero aún tienen algunas recomendaciones para hacerlo decididamente. 'Nos gustaría que la ANI tenga un esquema de Gobierno Corporativo y una mayor institucionalidad con figuras como el de la junta directiva del Banco de la República para garantizar una continuidad en la entidad porque estamos hablando de millonarios recursos y de proyectos de largo plazo', dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

“El gremio de la infraestructura está muy satisfecho de acoger a destacados constructores que están interesados en ayudar a impulsar esta locomotora con su experiencia”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Los fondos de pensiones siempre hemos querido invertir en infraestructura porque son proyectos de largo plazo, por eso nos complace los nuevos proyectos que está estructurando la Agencia Nacional de Infraestructura”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA