.
ECONOMÍA Paz y economía, los temas principales en la instalación del Congreso
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con un discurso que enfático en paz y economía, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, hace un balance de los tres años de mandato frente al Congreso. El primer mandatario, resalta los avances hasta ahora logrados por darle fin al conflicto pero recuerda que vivir en paz es un tema de todos los colombianos. Asimismo, dice que Colombia tiene uno de los mejores crecimientos económicos de la región.

Al iniciar su discurso de instalación el Presidente habló del proceso de paz que se está llevando a cabo y considera que el país va en paso firme hacia la culminación del conflicto.  Considera que vamos en la dirección correcta y que hará lo necesario para que el fin del conflicto sea una realidad. “Nuestro país vive hoy un momento crucial en el que decidimos nuestro destino no solo en los próximos años sino en muchas generaciones”, dijo Juan Manuel Santos.
 
Asimismo, invitó a todos los colombianos a que imaginen un país libre del miedo y sin límites, y afirmó que se puede tener un país en paz si no se desvían de la senda. "Hoy quiero hablarles de mi visión para Colombia y de ese país que estamos construyendo con la paz", dijo el mandatario. La idea del Presidente es que en este último año de gobierno los colombianos puedan vivir en paz, con un país justo, moderno y seguro. 
 
A los ministros les pidió ejecutar y cumplir pues eso es lo que esperan los ciudadanos del gobierno y si se logra, dice Santos, podremos tener un país en paz. "Afuera el miedo, desterremos el miedo y que venga la paz", afirma. Esta, reitera, es una oportunidad única para Colombia. 
 
En cuanto a los temas económicos, el presidente resaltó el crecimiento de la economía colombiana en términos de acuerdos comerciales, producción industrial y en mejores condicione de empleo y desigualdad. Los frutos de la internacionalización de la economía colombiana han comenzado a verse y ahora más productos colombianos llegan a los mercados internacionales, expresó el presidente Juan Manuel Santos.
 
"Los frutos empiezan a verse. Más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales", subrayó el Mandatario en el discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República 2013-2014, titulado 'Pensemos en grande',
 
Indicó que con la firma, hace dos días, de la ley que aprueba el acuerdo comercial con la Unión Europea, se acerca el final de esa hoja de ruta y el próximo año se alcanzará un mercado potencial de más de 1.400 millones de consumidores con acceso preferencial a los productos colombianos.
 
Asimismo, dijo que con las inversiones sin precedentes de $2,2 billones en infraestructura, "estamos manteniendo más de 23 mil kilómetros de vías terciarias, esas carreteras pequeñas por las que nuestros campesinos sacan a vender sus productos"
 
Señaló que "de nada nos sirve que la industria y el campo produzcan si no tenemos una infraestructura de transporte adecuada que permita que esos productos lleguen a los mercados y los puertos. Para eso pusimos en marcha la gran revolución de la infraestructura", expresó.
 
En cuanto a dobles calzadas, indicó que en los dos años pasados se construyeron 400 kilómetros y este año se entregarán 300 kilómetros más.
 
Culminó su discurso volviendo al tema de la paz y felicitando la labor del ciclista colombiano Nairo Quintana, quien en horas de la mañana ganó la etapa 20 del Tour de Francia y se ubica en el segundo lugar de la clasificación general.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA