.
COMERCIO Paso fronterizo entre Venezuela y Colombia seguirá con el sistema de pico y cédula
martes, 5 de octubre de 2021

El paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales, se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas requeridas

  • Nathalia Morales Arévalo

El régimen venezolano reabrió el paso del Puente Internacional Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fronterizo con Colombia, el más importante entre ambos países.

El retiro de estos contenedores permitirá consolidar el trabajo que se viene adelantando por parte del Gobierno en materia de control y seguridad en la región, evitando que miles de migrantes y familias tengan que exponerse al pasar por sitios no autorizados.

Igualmente, según informó Migración Colombia, el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país está sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

"Con el retiro de estos contenedores se abre una puerta para el reabastecimiento de miles de familias venezolanas y por supuesto, para la reactivación económica responsable de la región y del país", manifestó la entidad colombiana a través de un comunicado.

Además, el paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales, se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, en especial, en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto.

Cabe recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia, por cerca de 14 meses.

Sin embargo, se mantuvieron los pasos humanitarios habilitados, priorizando aquellos menores que se encuentran adelantando estudios en Colombia, así como personas con discapacidad o que requerían atención en materia de salud.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco espinosa Palacios, recordó que, desde el 2 de junio, "el ingreso al país se viene dando de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares".

Con la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, en la cual se abrían todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela, "el paso en frontera se ha venido dando de manera gradual, teniendo en cuenta una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros", dijo el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Los horarios están funcionando de esta manera:

Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira
El paso de viajeros se viene realizando desde las 8 am, hasta las 4 pm, hora colombiana.

Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida
El horario de entrada y salida de viajeros es de 6 am a 5 pm, de acuerdo con el horario de navegación permitido.

Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca
Viene trabajando de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander Están funcionando, actualmente, desde las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permite el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.

Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander
Viene funcionando de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Migración Colombia también informó que cuando se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Las personas que necesitan hacer tránsito hacia un tercer destino, deberá cumplir con el sistema de pico y cédula y con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

LEA EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 46 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 20,58 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 127.934 dosis

Hacienda 25/10/2021 Los créditos crecerán 60% para financiar el Presupuesto General de la vigencia 2022

Dentro de los recursos de capital del PGN 2022 el Ministerio también contempla la disposición de activos por $7,1 billones

Educación 26/10/2021 "Icetex debe brindar las mejores características de su servicio a los jóvenes del país"

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, aseguró que la entidad siempre será una opción para el acceso a la educación

MÁS ECONOMÍA