.
ECONOMÍA Parody retenida por siete horas en instalaciones del Sena Manizales
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Siete horas estuvo encerrada ayer la directora Nacional del Sena, Gina Parody, en la oficina de la Subdirección de Automatización Industrial, en la regional Caldas. Durante ese tiempo, la directiva se resistió a salir para hablar con quienes protestaron afuera del Centro de Automatización. Unos eran aprendices y otros sindicalistas, quienes le exigieron, con pancartas y arengas, que deje la Dirección.

Aunque desde las 6:30 de la tarde la mayoría de manifestantes había abandonado el lugar, solo hasta las 8:10 de la noche la directora del Sena salió de la oficina para hablar con los medios. 

Dijo que cuando llegó a la regional, a eso de la 1:00 de la tarde, la recibieron con protestas y la intentaron agredir. “Lo que encontramos al llegar fueron personas totalmente ajenas a los representantes, legalmente reconocidos por el Sena, bloqueando la entrada. Mientras yo estaba acá, agredieron a aprendices. No vamos a dejar que intereses políticos violenten la vida, la integridad de nuestros estudiantes, ni el derecho a la educación y al trabajo". 

Añadió que los aprendices saben y pueden dar testimonio de que hablar con ella muy fácil, "saben que es mi camino hablar con ellos y mejorar la institución. En estos cuatro meses nos hemos dedicado a trabajar con y para ellos, y seguiremos blindando esta institución de intereses políticos. Quieren bloquear porque se acercan las elecciones. Sabemos que ni siquiera fueron personas de Manizales ni de Caldas las que estaban acá", dijo anoche, a su salida del Sena Caldas. 

"VA POR LA REELECCIÓN": MANIFESTANTES 

Según Jhony Acosta, integrante del Comité de Estudiantes y Egresados (Coes) y quien lideró la protesta, exigen que la directora deje su cargo porque no es una persona idónea para este. "Tiene políticas nefastas para deteriorar la formación del Sena, viene con políticas de austeridad, quiere ampliar las ofertas en las universidades para tercerizar la formación. Además, sabemos las intenciones, pues no conoce de formación profesional y va por la reelección del presidente Juan Manuel Santos". 

El presidente encargado del sindicato del Sena (Sindesena), Ramiro Rivera, explica que no están de acuerdo con la designación de directores a dedo, que no cumplen con requisitos mínimos para dirigir la institución de educación superior más grande del país. "Viene a cumplir las políticas de reelección del presidente Santos. Lo que quiere es darles títulos a estudiantes, con formación sin calidad. Hemos hecho exigencias, estamos en la elaboración de un pliego de peticiones, pero la señora Parody no nos escucha. Queremos hablar con ella". 

Rivera afirma que no están de acuerdo con las políticas de tercerización que quiere establecer la directora nacional. Según él, la primera opción que propone es el arrendamiento de las sedes de otras instituciones; la segunda, convenios de ampliación de cobertura; y la tercera, que es la que más les preocupa, es la compra de cupos a las universidades. "Quiere decir que el Sena le paga la formación a una universidad y el Sena los certifica. Es el monstruo neoliberal para fomentar el libre mercado de la educación. Quieren abrirles el camino a las multinacionales en el mercado de la educación", explica Rivera, quien dijo anoche que Parody desconoce el malestar general que hay por sus directrices. 

Durante casi cinco horas, los manifestantes expresaron su descontento con la labor de Parody en la institución, y explicaron que no la tenían retenida. Sin embargo, debido a lo ocurrido a la llegada a la regional, el equipo de trabajo de la directora insistió en que ella no saldría porque no tenía las garantías de seguridad. 

El director encargado del Sena Caldas, José Froilán Ramírez Sierra, y los cuatro subdirectores de los centros de formación emitieron un comunicado en el que condenaron los actos. “Vemos con tristeza que personas ajenas y con intereses diferentes al bienestar de los aprendices, al derecho a la educación, al derecho al trabajo, y a la calidad de la educación, la han atropellado”. 

Finalmente resaltaron que por esta razón no se pudieron llevar a cabo encuentros con empresarios de la región, y con el director encargado y los subdirectores de centros, además con los representantes de los aprendices. 

"Reiteramos nuestro reconocimiento, apoyo y admiración por nuestra directora y presentamos excusas por el desagradable momento que le hicieron pasar personas ajenas a los buenos intereses del Sena, que ella representa, y a las buenas nuevas que venía a compartir con los caldenses", dice el comunicado. 

"LOS RECURSOS ESTÁN GARANTIZADOS": PARODY 

Al contrario de lo que aseguran sindicatos y algunos aprendices del Sena, la directora nacional de la institución, Gina Parody, aseguró ayer en la mañana, antes de los desórdenes, que el presupuesto del Sena está garantizado. "La institución está funcionando con el impuesto Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y sigue siendo pública". En este mensaje enfatizó ayer la directora nacional de la entidad y sustentó sus afirmaciones con el aumento del 19,6% que tuvo el presupuesto del Sena para el 2014. 

Las aclaraciones las hizo después de su encuentro con los empresarios de Caldas, con quienes la entidad firmó 14 alianzas para el trabajo, sumadas a las 29 que se habían establecido en la regional. 

"Hay una desinformación que señalaba que el Sena no tiene recursos o que se iba a privatizar. El Sena es la única entidad para la que se garantiza, por ley, que el presupuesto nunca puede ser inferior al del año anterior. 

Con la reforma tributaria de finales del año pasado, ahora la Ley 1607 del 2012, se sustituyó la fuente de financiación del Sena y del ICBF, pasando de ser un impuesto a la nómina a un tributo de utilidades de las empresas llamado Cree o impuesto para la equidad. 

Según Parody, el incremento en el presupuesto del 2014 es el mayor en la historia de la institución, y en los últimos 20 años solo dos han tenido incrementos por encima del 19%: en el 2004 y el 2010, pues de resto el promedio ha sido entre 8% y 10%. Así, los recursos para el próximo año en el Sena ascienden a $2,7 billones. 

Inversión sería el rubro que tendría el mayor incremento en el presupuesto del 2014, el cual ascendería a 20%; en funcionamiento sería de 2,47% y en deuda pública, 2%. Un 60% del presupuesto total lo conforma el Cree, es decir, $1.659 billones. Este aumentaría 38,2% frente al del 2013. El rubro de los parafiscales, que aún dan entidades públicas y del Cree, pasaría de $1,8 billones en 2013 a $2,1 billones. 

"La mayor inversión es en calidad y pertinencia de la formación. Al ser una institución que forma de manera gratuita requiere ser la verdadera puerta de las oportunidades de los jóvenes. Además, cada año tenemos recursos para innovación, tecnología, infraestructura y funcionamiento", explicó ayer la directora en diálogo con los medios. 

Dijo que quienes aseguran que la entidad se está privatizando no tienen argumentos para decirlo, "o dígame cuántos aprendices del Sena pagan por su educación. Privatizar significa que un joven tenga que pagar por la formación del Sena ". 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA