MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alcaldía de Bogotá rechazó los bloqueos en la ciudad y dijo que sus quejas las debe atender el Gobierno Nacional. En total hubo 12 buses y siete taxis vandalizados
La reciente jornada del paro de taxistas en varias ciudades, tuvo mayores afectaciones en Bogotá, donde hubo bloqueos y ciertos desmanes desde tempranas horas. Por eso, el Distrito les dijo a los conductores que aunque les respeta su derecho a la protesta, no pueden bloquear la ciudad, ni mucho menos impedir el tránsito libre.
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un balance sobre los daños que dejaron las manifestaciones. El Distrito registró daños a siete buses troncales, cinco buses zonales, una tractomula, hubo un detenido que no era taxista pero que estaba dentro de las protestas, y siete taxis afectados por no sumarse a la protesta.
“Hemos tenido contacto permanente con el gremio de los taxistas, adelantamos varias reuniones este año y estamos listos a dialogar, pero, por ningún motivo conversaremos en medio de la amenaza. El diálogo se debe hacer de manera pacífica, y no afectando los derechos de millones de personas en Bogotá”, dijo el alcalde Galán.
Inicialmente, Transmilenio estimó que 30.000 personas se afectaron directamente por los bloqueos, lo que generó el desvío de 64 rutas, y contaron 11 buses vandalizados. Si bien la cifra pudo ser mayor, el mensaje que hicieron desde la entidad es que no se restrinja la movilidad de la ciudadanía.
Desde el gremio de taxistas alegan que el Gobierno no les ha cumplido con la regulación de los vehículos que trabajan con aplicaciones de movilidad, por eso hacen las manifestaciones a través de bloqueos, planes tortuga, entre otras estrategias. Al respecto, el alcalde Galán dijo que en lo que va de 2024, se han impuesto más de 6.400 comparendos a carros que brindan esos servicios.
El Distrito recordó que la regulación de esas apps está a cargo del Gobierno, por lo que la Alcaldía no puede tomar parte en esa discusión.
Alianza In, que es el gremio de las plataformas digitales, dijo que respeta el derecho a la protesta, pero pidió que no se estigmaticen a quienes trabajan con estas aplicaciones, y le solicitó a las autoridades que impidan la persecución a estos trabajadores.
“Le pedimos al Gobierno que centre sus esfuerzos en la regulación, no en la persecución de esta actividad que le genera ingresos a cientos de miles de familias, y que es preferida por millones de colombianos”, dijo José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, quien también estimó que hay 230.000 cuentas activas de taxis en las plataformas de movilidad.
Según el informe del Ministerio de Hacienda, hasta este mes se comprometieron recursos por $331,9 billones, es decir, 65,9% del total
El proyecto busca preparar a estudiantes en grado 10 y 11 para los desafíos del mercado laboral y contribuyendo al cierre de la brecha digital en las regiones