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ECONOMÍA

Paro camionero tiene a media marcha la industria del Eje Cafetero

viernes, 13 de marzo de 2015
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Teresita Celis

Aunque no hay bloqueos de vías en las carreteras de la región, los empresarios no han podido transportar mercancías porque los vehículos que despachan son amenazados, agredidos y hostigados. Algunos han sido atacados con  piedras y dañados.

Según los reportes de la Andi Caldas y Risaralda-Quindío, son más de 30 firmas, entre medianas y grandes, con centro de producción y distribución en la zona cafetera, las afectadas y prácticamente paralizadas por el paro camionero.

Skinco (Colombit), con sede en Manizales y productora de tejas de fibrocemento, reportó que paró la producción este viernes y por el fin de semana porque ya no tiene espacio para almacenar producto terminado.

“Tenemos la planta parada, primero porque hay materias primas provenientes del puerto que no se ha podido traer a planta y segundo porque ya no tenemos dónde almacenar la producción, ni hay espacio dónde parquear los camiones que no han podido salir porque son amenazados y agredidos”, dijo el gerente General de la firma, Felipe Montes.

Señaló que la compañía, cuyo propietario es el grupo belga Etex, tiene a unos 400 trabajadores parados y no menos de 1.000 toneladas de producto terminado quietas sin poder distribuir.

“No sabemos qué hacer porque sentimos que es un tema que no le interesa a nadie. En el paro de 2013 perdimos más de un mes de trabajo y la historia se repite. Lo que pido es que dejan trabajar. Aquí resolvimos respetar la protesta, pero los que protestan amenazan a los que no están en paro”, sostuvo.  

La empresa Mabe (que tiene en Manizales la fábrica de línea blanca) mandó a vacaciones a más de 400 empleados, mientras Bellota Colombia, productora de herramientas de mano, tiene represadas más de 12 exportaciones de febrero, sin contar con las de marzo.

“No  hemos podido llevar carga al puerto porque los camiones son saboteados. En el mercado local estamos transportando a través de paqueteo pero con el inconveniente de que este sistema se demora dos días más”, dijo el director Comercial y Marketing Área Andina de Bellota Colombia, Carlos Polo, para quien el Gobierno no ha dimensionado la gravedad del tema.

Esta es la situación de muchas empresas, coinciden en señalar las gerentes de la Andi en Caldas, Irene Mejía y Risaralda-Quindío, Lina Álvarez, quienes advierten que de no encontrar soluciones a la protesta camionera, más firmas tendrían que parar producción.

En Risaralda  afiliadas a la Andi, alrededor de 12 empresas ya han reportado problemas, mientras en Caldas son más de 20 firmas las afectadas.
“Lo que pedimos es que haya celeridad en encontrar soluciones a este problema que sean las adecuadas y convenientes para todas las partes”, sostuvo Mejía.

Por su parte, uno de los líderes de la protesta en el Eje Cafetero, Gabriel Marín, indica que seguirán en el paro hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno. Señala que no bloquearán vías pero sí  que seguirán los 'planes tortuga' en ellas y tendrán los vehículos estacionados en puntos de concentración o a la orilla de las carreteras principales. Sin embargo, dice que ellos no obligan a los camioneros en paro a que obstaculicen o atenten contra los transportadores que están laborando. Aunque dijo que están dejando circular, sí reconoce que ha habido hostigamientos.  “Los carros están pasando, que haya hostigamientos es otro cosa, pero por el momento no hay parados”, agregó.

“Choque” camionero
 Juan Pablo Martínez, pertenece a la ACC (Asociación Colombiana de Camioneros) y no acompaña las razones de la actual protesta camionera. La tildó de injusta e indica que muchos de los conductores que están en paro no saben por qué están paralizados.

“Lo que están pidiendo ya se ha negociado con el Gobierno. Lo que vemos es una manipulación de los líderes de la protesta a los camioneros”, dijo, al denunciar que ha habido malos usos del fondo de chatarrización, de quienes hoy participan en la protesta.

Marín, por su parte defiende los puntos que los llevaron a la huelga (fletes, chatarrización y vida útil de vehículos) y dijo que si bien se han acordado con el Gobierno, no han sido cumplidos.

“En fletes, por ejemplo, quiere adoptar que sólo sobre seis corredores se cumplan y se sancione al que no lo pague como es. Pero el resto del país sigue desprotegido”, sostuvo.

Reconoce que hay asuntos “indelicados” en el fondo, que sostuvo propicia el mismo gobierno, pero negó conexión con ellos.

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