.
ECONOMÍA Para que la economía crezca 6%, se requiere que la minería lo haga a 8%
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La locomotora minero energética necesita acelerar el ritmo para ser un verdadero jalonador de la economía. Su crecimiento anual debería ser de, al menos, 8% para que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional llegue a 6% sostenido en el largo plazo.

Este sería un nuevo impulso para el sector que, entre 2000 y 2012 creció 7% en promedio, pero en el último año tuvo una variación de alrededor de -5%, según previsiones del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge). En la participación en el PIB nacional, esta baja se tradujo en que la industria minera pasó de representar 2,3% entre 2002 y 2012, a 2% en el último año, de acuerdo con Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien se refirió ayer al tema en el marco del tercer Congreso del Smge.

La reducción se dio por cuenta de los problemas que tuvo el año pasado la minería de carbón y la caída en los precios internacionales. “A largo plazo, este es un sector que debe seguir creciendo 8%. Eso significa más inversión y que todos los proyectos para complementar la industria minera como ferrocarriles y puertos estén avanzando en el ritmo necesario”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Pero esta tarea le supondrá al Gobierno retos que le “han ganado espacio” a la confianza en esta actividad, como reconoció el presidente Juan Manuel Santos.

Algunos de estos son el fortalecimiento de la institucionalidad, establecimiento de reglas de juego claras, como el código minero, y aumentar los proyectos sociales y ambientales para reducir los efectos negativos de la minería.

Uno de los pasos que dará el Ejecutivo será la aprobación de un Conpes minero que avanzará desde mayo para establecer una política para la extracción. “Ahora se surte el proceso de consulta con la pequeña, mediana y gran minería para que hagan sus aportes y tener en cuenta su opinión para que este documento sea incluyente, de lo contrario, arrancamos mal”, explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

No hay cambio tributario a mineras
Cárdenas aclaró que no habrá cambios tributarios para las compañías de esta industria, porque hay que mantener las reglas de juego claras. Tampoco se reformará la distribución de las regalías, pues ha dado “más ganadores que perdedores”.

Esta es una contraposición a los planteamientos del libro de la Contraloría General de la República (CGR) ‘Minería en Colombia’, que cuestiona una renta minera efectiva real de 12% que no alcanza a compensar los daños ambientales.

Lo que sí reafirmó el Gobierno fue el desembolso de $350.000 millones para compensar los municipios productores que están recibiendo menos recursos con el nuevo Sistema General de Regalías (SGR).

La opinión

Mauricio cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público
“Para asegurar un crecimiento sostenido de la economía, que sea de 6% a largo plazo, debemos asegurar que la minería crezca, por lo menos, 8% anual”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA