La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La minería, que ha sido declarada una de las principales locomotoras del desarrollo del país, aún no se ha terminado de consolidar.

Pese a que esta industria sigue siendo uno de los principales aportantes a las cifras macroeconómicas, ya que el 1,8% del PIB proviene de esta actividad, las grandes empresas estiman que la competitividad no es la mejor. Si bien la producción de minerales como el oro y el carbón ha venido creciendo en los últimos años, las metas que se fijó el Gobierno y el sector no se cumplirán para este año. Según cálculos del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), este año se producirán entre 88 y 91 millones de toneladas de carbón, comparado con los 93 millones que se tenían como meta. Uno de los aspectos fundamentales para este freno es el precio internacional del commodity que se ha reducido en un 19% este año.

'Las otras preocupaciones son: el acompañamiento de la política pública al sector, una mejor institucionalidad, mayor infraestructura y una normatividad clara y estable', dijo la directora del Smge, Claudia Jiménez.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

Hacienda 26/09/2020 El Banco de la República puso la tasa más baja de la historia y está por debajo de la inflación

Con la reducción a 1,75%, la junta cree que el ciclo bajista culminaría pronto. Además, el FMI amplió crédito a Colombia hasta US$11.700 millones

Energía 25/09/2020 Presidente entregará las llaves de Electricaribe a EPM y Enerpereira en cuatro días

El mandatario confirmó que la llegada de los dos nuevos inversionistas al mercado de la Costa beneficiará a más de 10 millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA