.
ECONOMÍA

Para la subasta de la Creg estarían listos 46 de 167 proyectos de energía inscritos

lunes, 9 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ahora, a pesar de que hay 167 proyectos inscritos ante al Entidad de planeación, con una capacidad instalada de 6.600 megavatios, no todos estarán listos para la subasta que está preparando la Comisión de regulación de energía y gas (Creg) para fin de este año o inicios del siguiente. 

Según la información que tiene la Upme a febrero, solo estarían listos para presentarse 46 proyectos con una capacidad de  2.700 megavatios. Cercana a la necesidad de expansión del país para 2025 de 4.208 megavatios (a esta toca sumarle la segunda fase de Hidroituango que aporta 1.200 megavatios). 

La Entidad divide los proyectos en tres fases. La primera es prefactibilidad y solicitud a la autoridad ambiental de un estudio. La segunda es el cierre financiero y la adquisición de la licencia ambiental, si no lo requiere el auto de la Autoridad que así lo señala. Finalmente, la tercera fase hace referencia a los diseños definitivos y el cronograma de ejecución; además la licencia ya debe estar expedida. 

Siendo así, hay 39 plantas (2.607,09 megavatios) que ya están en fase dos y siete (91,72 megavatios) en fase tres, que podrían estar listas para presentarse, si así lo desean a una subasta. De estos últimos (los más adelantados), se destaca un proyecto solar en Sucre de 19,90 megavatios y cinco, entre hidráulicos y térmicos, en Antioquia. 

Por otra parte, en la fase dos habría dos proyectos eólicos en La Guajira, de 32 megavatios; 13 en Antioquia; seis en Casanare, entre otros (ver gráfico). 

Con este panorama, y teniendo en cuenta la necesidad de prepararse para aumentar la capacidad, Ángela Montoya, presidente de Acolgen, señaló que lo más importante en este punto es la agilidad de las instituciones que tienen que ver con los trámites ambientales y consultas. “Estos proyectos requieren licencias, no son solo cierres financieros, que necesitan agilidad ya que la próxima subasta hay que sacarla muy rápido, para que cuando estemos en el próximo Fenómeno de El Niño haya confiabilidad”, explicó. 

La idea de la propuesta, es que alcancen a entrar cerca de 1.200 megavatios (MW) eólicos que hay en La Guajira , 71,8 MW solares en el Cesar y 29,2 MW también solares en el Atlántico. Todos estos en fase uno, pero que podrían respaldar con fuerza en un Niño, ya que los estudios de la Upme señalan que en el país, normalmente, cuando hay sequía, se presenta alta radiación y fuertes corrientes de viento.

Para analizar las condiciones de esta nueva subasta, los gremios de generación de energía esperan reunirse esta semana con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para entender que condiciones se cambiarían frente al cargo por confiabilidad en esta nueva subasta. Esto teniendo en cuenta que las recientes resoluciones que buscan cambiar el mecanismo, hasta ahora están en consulta.

Incentivos Ley 1715 para energías alternativas
A pesar de que la mayoría de planes (128) serían centrales hidráulicas, por la gran potencialidad que tiene el país en este sentido, hay un fuerte crecimiento de energías no convencionales que estaría jalonado por los incentivos tributarios que da la Ley 1715. Según el director de la Upme, Jorge Valencia,  todos esos proyectos (17) tendrán derecho a solicitar esos incentivos. “Hasta el momento no se ha hecho ya que aún es muy pronto. Se espera que estas solicitudes se realicen cercanas a cuando vayan a importarse los equipos o cuando se vayan a hacer las inversiones ya que este proceso solo dura 45 días en la entidad y otros 45 en la Anla”, dijo el directivo.

Las opiniones

Jorge Valencia Marín
Director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme 
“De los proyectos grandes, eólicos y solares, que están en el registro, solo algunos ya han solicitado licenciamiento. Así que no hay certeza de la participación en la subasta”. 

Angela Montoya
Presidente de Acolgen 
“La nueva subasta debe buscar dos aspectos: competitividad y precios eficientes. Ojalá se logre reemplazar cualquier precio ineficiente manteniendo la confiabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento