.

"Para 2022 vamos a hacer la migración masiva hacia la cédula digital en el país"

martes, 14 de diciembre de 2021

La Registraduría anunció que proyecta que los votantes se puedan identificar con su documento digital para las elecciones de marzo del próximo año

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega Rocha, ha venido trabajando en la digitalización de la entidad y ya anunció que en 2022 comenzará con la masificación de la migración hacia la cédula digital. El registrador nacional también le contó a LR sobre las elecciones del Consejo de Juventudes, y sobre lo que se puede esperar para las próximas elecciones.

A un año de la implementación de la cédula digital, ¿cuál es su balance?

El proceso de la nueva cédula no solo ha sido exitoso, sino que es un referente a nivel mundial. Tuvimos lo grata fortuna de recibir el premio de Alta Gerencia del Estado en 2021 por parte de los embajadores de la Unión Europea, donde ponían de referente el nuevo sistema de identificación digital para los colombianos.

Nosotros arrancamos con un piloto en 2020 de 50.000 duplicados y en la actualidad tenemos 150.000, por lo que estamos viendo que se está masificando de manera optimista. Creemos que para 2022 vamos a hacer la migración de todo el documento hacia la cédula electrónica y digital.

¿Cómo será el proceso de masificación y de cuánto será la inversión?

Lo primero que hemos hecho es cambiar la tecnología. En este momento estamos migrando a las estaciones integrales de servicios que tienen incorporada la tecnología de biometría dactilar y facial. Aspiramos en 2022, en el primer trimestre, tener esta tecnología en todas las registradurías.

La idea es que la migración dure dos años para la masificación y el objetivo es que el costo del proyecto llegue a cerca de $300.000 millones.

¿Cuántas personas podrán cedularse digitalmente?

Estamos hablando de 40 millones de colombianos, pero hay que aclarar que al ciudadano no se le va a quitar su documento físico. Tenemos claro que hay muchos colombianos que no tienen un smartphone y que la conectividad es deficiente en ciertos sectores del país. Por eso la cédula está programada para que funcione sin conexión ni aplicación de datos.

¿La versión digital de la cédula servirá para votar en las próximas elecciones?

Así es. La Registraduría tiene la competencia legal y constitucional de expedir el documento de expedir el documento. Todas las entidades del país del Estado tendrán que migrar al nuevo sistema de interoperabilidad que ya no usa código de barras sino un código QR.

De hecho, es tanta la interoperabilidad de la cédula que ya hemos firmado un convenio con Asobancaria y también vamos a hacer la cédula de la Policía.

¿Se implementará el voto electrónico en las próximas elecciones?

No. Aunque ya hay una ley que lo habilita, el sistema propuesto aún no es susceptible de ser auditado. El voto electrónico aún no se va a implementar en Colombia.

¿Cómo avanza la organización de las elecciones de 2022?

Muy bien. Por primera vez vamos a utilizar la biometría en 25.000 mesas en las zonas en donde más se cometen fraudes del tipo de suplantación. También vamos a tener supervisiones de Misiones de Observación Electoral.

¿Cuánto cuestan las elecciones?

Las tres jornadas electorales, incluidas las del Consejo de Juventudes y las elecciones de Congreso y Presidencia, cuestan $1,2 billones.

¿La Registraduría va a contar con un nuevo software para los próximos comicios?

El lunes volvimos a sacar el proceso y nos dan los tiempos para adjudicarlo. Posiblemente, ese software va a ser auditado en tiempo real por todas las organizaciones políticas.

¿Cuál fue el balance de los comicios para los Consejos de Juventudes?

El balance fue exitoso teniendo en cuenta que es el primer proceso de esta categoría que se hace en el país y en el mundo. Somos un referente en participación política juvenil, según el secretario general de la OEA. La participación llegó a 1,2 millones jóvenes finalizado el escrutinio, lo que demuestra que la participación fue masiva, especialmente en los municipios y en la provincia.

¿Es un mito entonces que los jóvenes no votan?

Los jóvenes no votaban, ahora sí están votando y están haciendo política. Los departamentos en los que más se votó fueron: Sucre, Chocó, Boyacá, Magdalena y Vichada. Además hubo paridad de género, pues 52% de los votantes fueron mujeres y 67% de ellas, fueron adolescentes entre 14 y 17 años.

¿A qué obedece el alto porcentaje de votos nulos?

El diseño incluye todas las circunscripciones, por lo que puede inducir a la confusión. Estamos buscando que se puedan separar las tarjetas electorales para el Congreso.

¿Qué otros trámites se harán digitales?

La gran apuesta de esta administración es digitalizar todos los servicios ciudadanos. En enero estará disponible el registro civil en línea para los nacidos desde 1970.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Crecimiento económico será de 4% este año y 2,8% en 2023, según Bbva Research

Según los investigadores del banco, el empleo y la inflación son los mayores retos económicos para tener en cuenta este año

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

MÁS ECONOMÍA