.
ECONOMÍA

Para el 1% más rico subiría renta al 25%

miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En las últimas semanas, mientras los congresistas lanzan interrogantes y solicitudes de cambios para el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno propone nuevas “recetas” que servirán para el texto de ponencia de la iniciativa, entre las que está aumentar la tarifa del 15% del impuesto de renta propuesta en el texto para los de mayores ingresos a una del 25% de manera progresiva.

Ante la solicitud de senadores y representantes, el Gobierno presentó un cambio en el capítulo del impuesto de renta de personas naturales, específicamente en el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el esquema de determinación del gravamen que plantea la reforma y que busca hacer más progresivo el sistema tributario.

En Colombia, solo 4,6 millones de personas pagan el impuesto de renta, de 23 millones de colombianos económicamente activos. De esos, 3,5 millones son trabajadores independientes, que pagan un promedio de 6,1% de impuesto sobre sus ingresos, vía retenciones en la fuente. Tan solo 1,1 millones son declarantes, de los cuales el 26% son asalariados y 74%, no asalariados.

Según cifras del The World Top Income Database, una base de datos creada por la Universidad de Oxford, la Universidad de Berkeley y el Paris School of Economics, dentro de esos 1,1 millones, 281.046 colombianos representan el 1% más rico de la población que, como ya lo había dicho LR, concentran el 20% de los ingresos totales y pagan tarifas efectivas de renta extremadamente bajas, de hasta 3%.

El Iman busca corregir la inequidad del sistema, haciendo que los más ricos paguen de manera proporcional tarifas más altas que los de menores ingresos. La propuesta inicial planteaba que las personas con ingresos brutos mensuales menores a los $3.350.000 no pagarían el impuesto. A partir de la Renta Gravable Alterna (RGA), es decir la que queda después de restar la salud, parafiscales y pensiones obligatorias, de los $3.350.000 hasta los $5.200.000 se les aplicaría el Iman con tarifas entre 1% y 3%. Entre los $5,2 millones y los $10 millones tendrían tarifas entre 4% y 7,7%. La RGA superior a $20 millones mensuales pagaría una tarifa del 15% que se mantenía plana para los de mayores ingresos. Según congresistas, uno de los problemas del Iman era que hacía progresivo el sistema para los de menores ingresos, pero regresivo para los más ricos, ya que una persona que ganara $20 millones mensuales pagaría la misma tarifa que uno de $50 millones al mes. Con el nuevo esquema presentado ayer por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, a los congresistas de la subcomisión encargada de estudiar el Iman, las tarifas para quienes tienen ingresos entre $3,3 millones y $20 millones se reducen frente a la propuesta inicial.

Para la RGA a partir de los $20 millones mensuales ya no habría una tarifa del 15% plana, sino sería progresiva hasta una del 25%, que aplicaría para quienes tengan ingresos superiores a $1.000 millones al mes; es decir, el 0,01% más rico. De hecho, específicamente para 281 personas. Según el estudio de Juliana Londoño y Facundo Alvaredo para el The World Top Income Database, tan solo esa cantidad de personas gana $12.616 millones al año.

Entonces, según cálculos de la Dian, una persona que tiene ingresos mensuales de $5 millones, paga $2,2 millones en impuesto sin los beneficios tributarios. Con el primer Iman ésta pagaría $1,1 millones, mientras que con la nueva propuesta su pago sería de $572.311 (ver gráfico). El próximo martes se espera tener una relatoría que reúna las sugerencias y análisis de la reforma, que servirá de base para la ponencia. Ésta se estaría presentando para la cuarta semana de este mes.

“No se rompe la promesa del Presidente”
Congresistas han recibido estudios que plantean que la promesa escrita “sobre piedra” del presidente Juan Manuel Santos de no subir tarifas no se estaría cumpliendo. Sin embargo, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que la promesa no se rompe, ya que las tarifas para el impuesto sobre la renta siguen siendo las mismas, entre el 0% y el 33%. El problema es que con los tratamientos especiales, como el de las AFC, el de las pensiones voluntarias, personas con salarios de $120 millones y ganancias de $300 millones por dividendos pueden tributar un 0%. “Hay mecanismos para abusar del sistema. La idea es que se ponga un mínimo, por debajo de las tarifas”.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Drector de la Dan

“Estamos en un proceso de diálogo para construir un sistema donde la gente que tiene riquezas importantes tengan un mínimo de compromiso con la institucionalidad nacional”.

Antonio Guerra
Senador

“Hay simulaciones que desvirtúan la tesis de que la reforma no aumenta impuestos. Es necesario que el Gobierno explique para salir de dudas y despejarlas a la luz de estas simulaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica

Ambiente 28/02/2024 Ministerio de Ambiente presentó un borrador para impulsar el transporte ferroviario

El borrador de decreto estará disponible para comentarios y sugerencias durante 15 días del calendario, invitó a la ciudadanía a participar activamente

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%