.
HACIENDA

Para Anif, umbral para cotizar en el sistema pensional debe reducirse a un salario

jueves, 25 de abril de 2024

José Ignacio López, presidente de Anif

Foto: Alejandro Lugo / LR

Con el umbral aprobado por el Senado, en 2,3 smmlv para el pilar contributivo, el pasivo total del sistema asciende a 179,3% del PIB

Como ha sido ampliamente divulgado, el pasado 23 de abril el Senado aprobó el articulado completo de la reforma pensional, en segundo debate. En los artículos se encuentra el umbral de cotización, el régimen de transición, la entrada en vigencia de la ley, el requisito mínimo de semanas para mujeres, la administración del Fondo de Ahorro y posibles reducciones en parámetros de edad para etnias y campesinado.

Desde todos los sectores políticos y económicos se ha generado toda clases de reacciones, en contra de artículos puntuales como el umbral estipulado para poder cotizar en el sistema pensional. Con el umbral aprobado en 2,3 Smlv para el pilar contributivo el pasivo total del sistema asciende a 179,3% del PIB. Desde Anif, hacen un llamado para que se disminuya a un salario mínimo.

Anif y otros centros de estudios económicos han señalado que esta elección de umbral agudiza el problema de regresividad del sistema actual, ya que trasladaría al RPM a todos aquellos cuyos ingresos sean inferiores a este valor, un grupo que representa cerca del 80% de la población.

"Si bien el nuevo umbral establecido en 2,3 salarios implica un ahorro en el pasivo del sistema pensional de 14,6 pp en comparación al umbral de 3 salarios, el régimen de transición aprobado aumenta significativamente el pasivo del sistema. Con el articulado aprobado en el Senado, que reduce a 900 y 750 semanas cotizadas el requisito de transición de hombres y mujeres, respectivamente, este pasaría a 28,3% del PIB, lo que equivale a un incremento de 12,3 puntos porcentuales respecto al pasivo del Proyecto original. Con eso, el pasivo total del sistema ascendería a 191,6% del PIB".

Por otro lado, señala el análisis, que al añadir el artículo aprobado de una reducción de 50 semanas cotizadas por cada hijo para las mujeres, hasta un máximo de tres, implica que ellas podrán pensionarse incluso con 850 semanas.

"La reducción del requisito a 900 semanas para hombres y 750 para mujeres, implica que el pasivo pensional se elevaría a 28,3% del PIB, un incremento de 12,3 puntos porcentuales respecto al pasivo estimado en el Proyecto de Ley original", detalla el estudio.

"Desde Anif reiteramos que la reducción en semanas no ataca la raíz del problema. Un mercado laboral más flexible e incluyente es necesario para lograr equidad en el acceso a la pensión por parte de las mujeres".

En cuanto a las excepciones para los pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, y campesinados, y según cifras del Dane, el número de beneficiarios podría ascender a 21,5 millones, lo que para Anif implica que casi la mitad de los colombianos estaría sujeto a reglas de juego distintas. "Esto supone un riesgo para el sistema, pues aún no se conocen con claridad los tratos diferenciales de esta población y sus consecuentes implicaciones fiscales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría