.
AGRO Paneleros del Eje Cafetero tienen en jaque su producción por el trapiche Biobando
viernes, 8 de septiembre de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Agro

La empresa estaría empujando el precio del producto a la baja en esta región.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Productores de panela de Risaralda y otras zonas del Eje Cafetero se reunieron recientemente en Pereira para discutir sobre la posible competencia desleal que el trapiche Biobando, que opera desde octubre del año pasado en el municipio de Obando, Valle del Cauca, estaría teniendo con los pequeños y medianos productores de la región, al ofrecer pacas del producto entre $8.000 y $10.000, por debajo del precio de referencia.

LOS CONTRASTES

  • John ArcilaGerente del Trapiche La Reina

    “Ya iniciamos un proceso ante la Superintendencia de Industria por temas de competencia desleal y vienen más movilizaciones”.

Aunque según datos de Fedepanela, hay 416 trapiches registrados ante el Invima, solo en el departamento de Risaralda, según John Arcila, gerente del trapiche La Reina, son ocho los medianos que se han visto afectados por la producción panelera de Biobando, y casi 3.000 los pequeños, que solo sacan al mercado tres o cuatro bolsas a la semana.

Según el empresario, Biobando prometió, antes de iniciar operaciones, no producir panela. “Se comprometieron a sacar mieles de caña en octubre, pero la operación con panela inició desde finales de enero”, dijo. Además, tienen una capacidad instalada para producir más de 40.000 pacas al mes, aunque hoy están funcionando solo a media marcha.

Esto representa la mitad de la producción mensual (80.000 pacas) de los ocho trapiches medianos que comercializan en el Eje Cafetero, por lo que Duberney Galvis, coordinador de Dignidad Agropecuaria en esta región, afirmó que muchos productores consideran que puede ser un ingenio disfrazado de trapiche y que violaría la Ley 40 de 1990, la cual prohibe que estos produzcan panela.

Por su parte directivos de Biobando, en un comunicado que enviaron a LR, aseguraron que son “un trapiche resultado del trabajo asociativo de 19 cultivadores de caña de Obando”, que cumple con toda la normatividad panelera y con el límite a la capacidad de producción definido en la Ley.

Así mismo, indicaron que la dimensión de las mazas de los molinos garantiza que su capacidad no exceda las 10 toneladas por hora, y que sus molinos producirían menos de 0,5% del mercado nacional de panela.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% impulsadas por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

MÁS ECONOMÍA