MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panel: Energía sin exclusiones: la fuerza de una matriz diversa
Los panelistas concordaron en que no hay una ruta clara de la transición, señalaron que la oferta energética debe ampliarse
En la continuación del IV Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, se llevó a cabo el panel Energía sin exclusiones: la fuerza de una matriz diversa, en la que se diálogo sobre la actualidad y prospectos de la transición energética en Colombia, la región y el mundo.
El encuentro contó con la participación de Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía; Jorge Henao, CEO de TGI y Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Sobre la actualidad de la transición energética y una suposición de crisis, Tomás González dijo que esta es absoluta porque las metas que se han pactado no son logrables. "Necesitamos eliminar 22 gigatoneladas de material contaminante para 2030, de acuerdo al objetivo pactado en el Acuerdo de Paris de eliminar en dos grados la temperatura global", dijo González, quien explicó que equivale a que Estados Unidos y China frenen por completo sus emisiones.
El director del Cree resaltó que Colombia debe abordar una conversación de la transición energética, en la adaptación, por encima de la implementación de la tecnología misma. "Debe haber un diálogo entre el sector público y privado, se debe barajar nuevamente y repensar la transición energética", agregó el director del Cree.
En cuanto a la participación de los hidrocarburos en la contaminación atmosférica, Amylkar Acosta dijo el cambio del uso del suelo, agricultura, ganadería y deforestación, contribuyen con 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.
Por ende, Acosta considera que la prioridad del país se debería encaminar a expandir la matriz de generación energética. "La demanda diaria del país es de 230 GW y la oferta es de 250 GW/día, el margen de error es de apenas 1% o 2%", señaló el exministro.
"No existe una hoja de ruta de la transición energética. El gobierno anunció en 2022 que estaría listo al año siguiente pero hoy no hay nada", dijo el exjefe de la cartera de Minas y Energía.
Frente al rol de TGI en la transición energética, Jorge Henao señaló que le apuntan a garantizar el transporte de gas mientras los proyectos de transición energética avanzan. "Hoy 40 millones de colombianos tienen acceso a gas natural pero no es un secreto la declinación en la producción de gas", dijo Henao.

Señaló que los proyectos de modernización de la infraestructura de transporte de este recurso energético no se dará en el corto plazo pero agregó que aún existen retrasos de parte de la Upme y la Creg que han ralentizado aún más estos procesos.
"En los últimos años, ha faltado una mayor diligencia de parte del Gobierno. Es muy fácil echarle la culpa a las comunidades cuando no se aprueban las consultas previas, pero dejan a las empresas a la deriva frente a las mismas", dijo Amylkar Acosta sobre el acompañamiento del Estado en la consecución de nuevos proyectos de energía renovable y no renovable.
El exministro agregó que la dilación en la concesión de licencias ambientales de parte de la Anla es otro de los factores que están retrasando la transición energética. "Sucedió en La Guajira con una empresa portuguesa que se fue por la demora en el licenciamiento. Lo mismo pasó con Komodo. Ecopetrol y Anadarko esperaban empezar a perforar el pozo en noviembre (...) la licencia se expidió tarde y las condiciones de licenciamiento hacían inviable el proyecto", agregó Acosta.
Sobre los puntos para mejorar la oferta energética, Jorge Henao señaló que se debe facilitar la comercialización de gas natural de largo plazo. "Estamos comprando el gas que llega a Spec a precios muchos más altos", dijo Henao
Tomás González comentó que la prioridad del gobierno de cara a la búsqueda de soluciones para la situación energética del país se centra en el pago de las deudas por subsidios que el gobierno mantiene con las empresas de energía eléctrica. "No nos podemos permitir un apagón financiero (...) en 2026 debe haber un revolcón porque son muchos los frentes a trabajar", concluyó González.
Se trata de una iniciativa que refuerza la colaboración público-privada para avanzar en la reducción de las cifras de siniestralidad
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado