.
ECONOMÍA

Panamá todavía no es un paraíso fiscal, hay que esperar el decreto

martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información tributaria, con lo que Colombia no consideraría a este país como un paraíso fiscal, se venció ayer.

Sin embargo, el ingreso de esta nación a la lista negra no es automático, porque se debe expedir un nuevo decreto en el que no solo se defina la situación de Panamá, sino de los 44 países contemplados en el decreto anterior.

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que ya le presentaron al Ministerio de Hacienda un informe sobre lo que ha sucedido en el último año con cada uno de los países, en el que se incluyen los contactos con el país vecino, la posición de Colombia, entre otros. “Con ese informe, el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, explicó Rojas, quien agregó que no hay una fecha límite para el nuevo decreto.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, dijo a la agencia EFE que sería “desafortunado” que Colombia los incluyera en la lista negra y, de ser el caso, evaluarán la decisión, la cual consideraría un “contrasentido”, pues en su país hay gran cantidad de inversiones colombianas.

Con esta declaración, cualquier giro que se haga desde Colombia a un país considerado como paraíso fiscal tiene una retención de 33%. Además, cuando alguien importa una mercancía, esos costos no se pueden deducir del impuesto de renta hasta que no se demuestre que el vendedor de ese producto está declarando y el costo real de la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema