.
ECONOMÍA

Panamá todavía no es un paraíso fiscal, hay que esperar el decreto

martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza
Síganos y léanos en Google Discover

El plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información tributaria, con lo que Colombia no consideraría a este país como un paraíso fiscal, se venció ayer.

Sin embargo, el ingreso de esta nación a la lista negra no es automático, porque se debe expedir un nuevo decreto en el que no solo se defina la situación de Panamá, sino de los 44 países contemplados en el decreto anterior.

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que ya le presentaron al Ministerio de Hacienda un informe sobre lo que ha sucedido en el último año con cada uno de los países, en el que se incluyen los contactos con el país vecino, la posición de Colombia, entre otros. “Con ese informe, el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, explicó Rojas, quien agregó que no hay una fecha límite para el nuevo decreto.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, dijo a la agencia EFE que sería “desafortunado” que Colombia los incluyera en la lista negra y, de ser el caso, evaluarán la decisión, la cual consideraría un “contrasentido”, pues en su país hay gran cantidad de inversiones colombianas.

Con esta declaración, cualquier giro que se haga desde Colombia a un país considerado como paraíso fiscal tiene una retención de 33%. Además, cuando alguien importa una mercancía, esos costos no se pueden deducir del impuesto de renta hasta que no se demuestre que el vendedor de ese producto está declarando y el costo real de la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/10/2026

MinSalud alertó irregularidades en la asignación de recursos a los hospitales

Según explicó, son cinco resoluciones expedidas entre el 24 de julio y el 5 de agosto, las cuales tenían asignaciones pendientes de registro presupuestal por $33.635 millones

Laboral 26/10/2026

Esta semana se conocerá el balance de desempleo con corte a septiembre

Hasta agosto, la entidad reportó que la tasa de desempleo subió a 9,4%, con un aumento de más de 207.000 desocupados y de 0,8 puntos porcentuales frente a 2025

Hacienda 26/10/2026

En dos meses del Gobierno De la Espriella, han salido dos ministros y tres viceministros

MinEducación y MinInterior encabezan una lista de nueve altos cargos que han sufrido cambios, entre ellos, el Dane, Colpensiones, el DNP y la vocería oficial del Gobierno Nacional