.
ECONOMÍA Panamá todavía no es un paraíso fiscal, hay que esperar el decreto
martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información tributaria, con lo que Colombia no consideraría a este país como un paraíso fiscal, se venció ayer.

Sin embargo, el ingreso de esta nación a la lista negra no es automático, porque se debe expedir un nuevo decreto en el que no solo se defina la situación de Panamá, sino de los 44 países contemplados en el decreto anterior.

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que ya le presentaron al Ministerio de Hacienda un informe sobre lo que ha sucedido en el último año con cada uno de los países, en el que se incluyen los contactos con el país vecino, la posición de Colombia, entre otros. “Con ese informe, el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, explicó Rojas, quien agregó que no hay una fecha límite para el nuevo decreto.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, dijo a la agencia EFE que sería “desafortunado” que Colombia los incluyera en la lista negra y, de ser el caso, evaluarán la decisión, la cual consideraría un “contrasentido”, pues en su país hay gran cantidad de inversiones colombianas.

Con esta declaración, cualquier giro que se haga desde Colombia a un país considerado como paraíso fiscal tiene una retención de 33%. Además, cuando alguien importa una mercancía, esos costos no se pueden deducir del impuesto de renta hasta que no se demuestre que el vendedor de ese producto está declarando y el costo real de la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/06/2022 Precios de los cilindros de gas subirán entre 14% y 16%, a partir del viernes 1 de julio

Los costos de este combustible irán en ascenso, tras agotarse el tiempo que Ecopetrol había estipulado para aplicar este descuento

Hacienda 28/06/2022 La Guajira y San Andrés fueron los departamentos con el mayor crecimiento en el PIB

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional a precios corrientes, según reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Hacienda 28/06/2022 Comité de la Regla Fiscal asegura que el gobierno no deja "la casa en orden"

La entidad asegura que aún hay déficits generados por cuenta de la pandemia que deben ajustarse, así como la deuda por subsidio a combustibles

MÁS ECONOMÍA