.
ECONOMÍA Panamá insistirá en eliminar aranceles a textiles y calzado que aplican a Colombia
sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El país vecino prorrogó esta sobretasa a través de un decreto con fecha del miércoles pasado, y luego de que apelara un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reconoció un reclamo hecho por Panamá debido a esta medida del vecino país. 

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena,  explicó que la vigencia del arancel mixto fue prorrogada hasta el próximo 30 de julio.

Consideró que el recurso de apelación contra un panel de expertos en la OMC, ante el reclamo de  Panamá que fue aceptado,  pudiera ser una medida dilatoria de Colombia para no desmantelar de manera inmediata el cuestionado cobro.

Señaló que los miembros del panel  en la OMC concluyeron "que la medida señalada es violatoria de los compromisos de Colombia  y no está justificada por su carácter proteccionista y discriminatorio".

El ministro,  según un comunicado,  aseguró que el gobierno de Panamá, del presidente Juan Carlos Varela,  confía en que el panel confirmará las conclusiones.

Subrayó que Panamá solicitará el desmantelamiento inmediato de la medida  y evaluará alternativas en caso del incumplimiento por parte del vecino país de lo dispuesto,  sobre las cuales no se adelantaron detalles.

"Seguiremos el proceso de cerca,  y confiamos que ambos países acatarán el dictamen que sea emitido por la OMC",  manifestó el  titular de la cartera de Comercio e Industrias. 

La audiencia ante el Organo de apelación de la OMC en que se ventilará esta medida se llevará a cabo los próximos lunes y martes, y se espera el dictamen a finales de mayo próximo,  de acuerdo con lo informado por el gobierno panameño.

La aplicación de la sobretasa ha sido reconocida en Panamá como una de las razones que ha afectado la actividad de la ZLC,  ubicada en el Caribe, una de las zonas francas más grandes del mundo  y que  enfrenta una crisis debido además a otros factores.

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó recientemente en tercer debate un proyecto de ley  que incluye medidas para reorganizar  y revitalizar la actividad de la ZLC.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA