.
ECONOMÍA

Panamá insistirá en eliminar aranceles a textiles y calzado que aplican a Colombia

sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El país vecino prorrogó esta sobretasa a través de un decreto con fecha del miércoles pasado, y luego de que apelara un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reconoció un reclamo hecho por Panamá debido a esta medida del vecino país. 

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena,  explicó que la vigencia del arancel mixto fue prorrogada hasta el próximo 30 de julio.

Consideró que el recurso de apelación contra un panel de expertos en la OMC, ante el reclamo de  Panamá que fue aceptado,  pudiera ser una medida dilatoria de Colombia para no desmantelar de manera inmediata el cuestionado cobro.

Señaló que los miembros del panel  en la OMC concluyeron "que la medida señalada es violatoria de los compromisos de Colombia  y no está justificada por su carácter proteccionista y discriminatorio".

El ministro,  según un comunicado,  aseguró que el gobierno de Panamá, del presidente Juan Carlos Varela,  confía en que el panel confirmará las conclusiones.

Subrayó que Panamá solicitará el desmantelamiento inmediato de la medida  y evaluará alternativas en caso del incumplimiento por parte del vecino país de lo dispuesto,  sobre las cuales no se adelantaron detalles.

"Seguiremos el proceso de cerca,  y confiamos que ambos países acatarán el dictamen que sea emitido por la OMC",  manifestó el  titular de la cartera de Comercio e Industrias. 

La audiencia ante el Organo de apelación de la OMC en que se ventilará esta medida se llevará a cabo los próximos lunes y martes, y se espera el dictamen a finales de mayo próximo,  de acuerdo con lo informado por el gobierno panameño.

La aplicación de la sobretasa ha sido reconocida en Panamá como una de las razones que ha afectado la actividad de la ZLC,  ubicada en el Caribe, una de las zonas francas más grandes del mundo  y que  enfrenta una crisis debido además a otros factores.

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó recientemente en tercer debate un proyecto de ley  que incluye medidas para reorganizar  y revitalizar la actividad de la ZLC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 04/01/2026

Petro pide investigar a constructoras por alzas injustificadas en viviendas

Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades

Hacienda 02/01/2026

Sanguino anunció decreto para desindexar bienes del salario mínimo y controlar los precios

El ministro de Trabajo explicó que, junto con MinHacienda, preparan diferentes medidas para brindar alivios tributarios a pequeñas empresas

Hacienda 02/01/2026

"Aumento del salario mínimo dificulta el retorno a la Regla Fiscal a partir de 2028"

Juan Sebastián Betancur Mora, director técnico del Carf, aseguró que el alza en el salario mínimo elevaría el déficit fiscal