.
ECONOMÍA

Palmeros apuntan a exportar más de 30% de la producción

jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La meta a unos cuatro años es casi duplicar la producción actual ya que según Mesa “en la medida en que las hectáreas maduren y lleguemos a dos millones de toneladas, seguramente el mercado de exportación va a crecer mucho más”. Sin embargo, para Carlos de Hart, gerente general de Agroince, el ideal no es solo exportar. “Ojalá se transformara el producto en Colombia para poder incursionar en otros eslabones de la cadena de valor y no solo en alimentos y biocombustibles” aseguró. 

Colombia tan solo exporta 30% de la producción, ya que según Mesa, 900.000 toneladas son utilizadas para el consumo nacional. Una cifra que ha decrecido, si se tiene cuenta que  en la década pasada se exportaba hasta 50% del total de aceite producido. 

Para De Hart como el país está volviendo a crecer en exportaciones, los esfuerzos deben estar más enfocados en incrementar el valor agregado porque según él “es mejor exportar un cosmético terminado que el aceite crudo de palma” ya que genera más riqueza a toda la cadena productiva.

Los productos líderes en exportación durante 2016 fueron el aceite de palma crudo (68,1%) y el aceite de palmiste crudo (11,1%). Lo que evidencia que el producto se comercializa especialmente en el mercado internacional de commodities, y no en la oferta mundial de productos oleoquímicos, alimenticios o de biodiésel. 

James Fry, presidente de LMC International, aseguró que una de las apuestas que debe hacer el sector palmero, que además le ofrece un plus en el mercado internacional, es lograr las certificaciones en sostenibilidad. “Colombia está produciendo aceite sin deforestación, por eso le va a ser más fácil vender a Europa en el futuro, que a sus grandes competidores asiáticos”. Para el experto en economía “el mercado local es más difícil por los tratados de libre comercio”, y por la competencia industrial de otros países. 

La opinión

James Fry
Presidente de lmc International 
“Añadir valor al producto, es sin duda lo mejor que puede hacer Colombia. Pero la verdadera pregunta en un escenario de exportación sería ¿quién es la competencia?”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones