MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
El expresidente, Juan Manuel Santos, comentó sobre las oportunidades de cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad
Durante la Cumbre 70 años de la Cámara Colombo Americana, AmCham, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio detalles sobre el comportamiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos mientras fue el jefe de estado.
Juan Manuel Santos se refirió a la política de la Paz Total de Gustavo Petro y dijo que tiene una relación directa con la aparición y consolidación del crimen organizado en las regiones. "La Paz Total ha sido un total fracaso. En Naciones Unidas se habla de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc pero no de la Paz Total", sentenció Santos.
El expresidente agregó que los líderes del crimen organizado son las que se están disputando el control de los territorios y la seguridad y con Estados Unidos se podrían mejorar la cooperación desde este sentido.
Santos resaltó que la Paz Total no fue bien concebida desde el principio y agregó que los procesos de paz "requieren de planeación y métodos, sabiendo con quién se está negociando".
Santos reveló que durante la Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena y en la que participó Barack Obama se contempló la posibilidad de regular el comercio de drogas. "Obama me dijo que apoyaría la regulación, se propuso ante las Naciones Unidas y de forma conjunta (América Latina) pero Asia, Medio Oriente y Rusia se opusieron a la propuesta", dijo el expresidente Santos.
Frente a la actualidad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Santos recalcó que debe haber un respeto por los tratados internacionales se ha reducido. "Están siendo vulnerados los tratados internacionales (...) debemos ver como nadar en ese mar turbulento para tener las mejores relaciones comerciales con EE.UU", agregó.
En cuanto a la recomendación para los empresarios, Juan Manuel Santos señaló que la 'diplomacia privada' será importante para el mantenimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos. "Este sector es el que tiene la visión a largo plazo y los invito a ser perseverantes y proactivos", agregó el expresidente.
Aunque el oficialismo definirá quiénes serán los ponentes que retomarán el debate del proyecto, analistas prevén que los tiempos estarán apretados de cara a la discusión de la reforma
La orden es hasta que se logre comprobar que dentro de estos espacios de concertación garantizar que todos los sectores participen