.
ECONOMÍA Paisas y costeños van por la planta de regasificación
sábado, 6 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La puja por quedarse con la planta de regasificación tiene en la pelea a grupos conformados por paisas y por costeños.

El próximo mes se deben presentar ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estos consorcios. Esa misma entidad escogerá al mejor, que será el que tenga más capacidad de generación.

Los interesados son: el grupo de la Costa Norte (Termobarranquilla y Termocandelaria, de capital chileno, y Termoflores, que pertenece a Celsia) y el del interior del país (compuesto por EPM e Isagén). La puja, por ahora, la gana el grupo costeño, que tiene una capacidad de 1.600 megavatios, mientras que los paisas, 700 megavatios, así lo confirmó Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), quien además mostró preocupación porque el marco regulatorio aún está crudo.

¿Quiénes están detrás de la planta de regasificación?La Creg va a dar un incentivo para la construcción de la planta. Este beneficio se dará al grupo que más megavatios tenga. En la actualidad son dos los que están trabajando en el tema: uno es el de la Costa Atlántica, compuesto por Termobarranquilla, Termocandelaria y Termoflores. Ellos suman, mal contados, 1.600 megavatios. El otro es entre EPM e Isagén, que suman unos 700 megavatios.

¿Por qué es importante tener esa planta de regasificación?
Eso se justifica en una razón: el agente térmico demanda gas de una forma muy extraña. La necesidad surge cada vez que hay un fenómeno de ‘El Niño’ y además demanda unos volúmenes de gas muy grandes. La demanda de gas de los térmicos se puede ubicar entre un 30% y 40% del total de un año. Esa particularidad se soluciona a través de la planta de regasificación. Por otro lado, también sirve para atender generación de seguridad que se requiere en el día a día cuando hay problemas en la red de transmisión.

¿Cuáles son los aspectos que los preocupan?
Es un tema de tiempos. La Creg dice que esta planta debería entrar a funcionar a partir de diciembre de 2015. Pero lo que falta es un compromiso del Gobierno para que ayude al licenciamiento, permisos y autorizaciones tanto a nivel central como local.

¿Por qué es complejo el tema?
Esta planta debe tener un puerto, ahí toca ir a hablar con la ANI. Desde el punto de vista ambiental, es la primera vez que la Anla se va a tener que enfrentar a este tema. Hay que hablar con las comunidades porque toca socializar. A eso súmele las corporaciones regionales.

¿Qué hacer para que sea rápido el proceso?
Lo que se ha planteado es que se haga un Conpes donde se defina una política de integración de todas las instituciones, que establezca los términos en los que se hará el proceso.

¿Ya hicieron la petición al gobierno?
El Gobierno entendió que se debe hacer una política estable en el largo plazo. En reuniones con el ministro de Minas, se comprometió a ver si se puede hacer el documento.

¿Cuándo se va a conocer el grupo ganador?
El tema es el siguiente: en un mes, se debe presentar ante la Creg el interés de los grupos. Luego se analiza el tema y para noviembre se debe presentar el plan de cómo va a ser la planta. En el primer trimestre del otro año el grupo elegido deberá escoger el constructor y la empresa que le suministre el gas.

Uno pensaría, que si el panorama sigue así, el grupo térmico de la Costa es el que ganaría. Después se debe hacer un concurso para ver quién es el que va a hacer la infraestructura y por último otro

Competitividad de precios se garantizará
Según explicó el director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Alejandro Castañeda, la competitividad en los costos de la energía se mantendrá con la entrada de la planta a partir de diciembre de 2015. “La planta de regasificación permite mantener la competitividad del sector eléctrico. Por eso la Creg dio el incentivo ya que el peor escenario que se podría vivir es que los térmicos se vayan a pasar a combustibles líquidos, eso le representaría al usuario que su factura se incremente entre dos y tres veces”.

Las opiniones

Luis Miguel Fernández
Presidente de Termobarranquilla

“La planta generará una cantidad importante de empleos, dinamismo en la economía local, mejoramiento de la infraestructura portuaria y mayores ingresos”.

Orlando Cabrales Segovia
Viceministro de Energía

“Esa planta la pagaría el sector eléctrico no la demanda de gas porque las termoeléctricas están generando con líquidos y su costo es cuatro o cinco veces mayor que el del gas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Educación 04/08/2021 Octavio Duque asumió como director de la Escuela Superior de Administración Pública

Es economista, contador público, especialista en contabilidad Pública, revisoría fiscal y contraloría y magíster en Gobierno

Salud 04/08/2021 Colombia recibió este miércoles 524.160 nuevas vacunas contra el covid-19 de Pfizer

Según el MinSalud estas vacunas serán destinadas a segundas dosis, a gestantes y menores de edad con comorbilidades entre 12 y 17 años

MÁS ECONOMÍA