También colapsan las tiendas físicas, con largas filas de personas esperando a entrar a comercios que solo pueden recibir 35% del aforo

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La expectativa de los ciudadanos por el primer día sin IVA, que empezó hoy a medianoche,  llevó a que las plataformas de comercio electrónico de varios establecimientos comerciales colapsaran, por cuenta de la cantidad de tráfico que vienen registrando en las primeras horas el día. Es, por ejemplo, el caso de Ktronix, Alkomprar y Tiendas Metro, entre otras.

Varios usuarios de redes sociales han reportado que los portales de comercio electrónico de almacenes de cadena, como Alkosto y Tiendas Jumbo, están en mantenimiento, o establecieron un sistema de fila virtual, en el que los usuarios deben esperar más de una hora para poder ingresas a la página web.

El Gobierno Nacional estableció que la exención del cobro del impuesto se aplicará a cerca de 100 tipos de artículos correspondientes a siete categorías o “bienes cubiertos” en el territorio nacional. Los segmentos son vestuario, complementos de vestir, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares e insumos del sector agropecuario.

La congestión de personas esperando para comprar este día sin IVA también se registra de manera presencial, y pueden verse largas filas de personas haciendo fila desde la madrugada para entrar a las tiendas físicas de comercios como Alkosto, Ktronix y el Éxito.

Cabe recordar que, por cuenta del covid-19, los establecimientos físicos solo pueden recibir hasta el 35% de su aforo para garantizar que se mantenga la distancia social.

Sin embargo, las medidas en cada ciudad son diferentes. En Bogotá se estableció el sector comercio puede operar a partir del medio día y, por el pico y cédula, solo podrán salir a comprar quienes tengan un número de identificación terminado en un dígito par. La misma decisión adoptó el alcalde de Barranquilla, que no levantó la restricción de movilidad según el número de cédula.

Otras ciudades, como Cali y Medellín, levantaron las restricciones de pico y cédula para que todos los ciudadanos puedan aprovechar la jornada sin IVA para adquirir sus productos.

A pesar de esto, varios usarios reportan que al interior de los establecimientos comerciales no se está respetando la distancia entre personas, por la alta afluencia de compradores desde las primeras horas de la madrugada.

Es necesario recalcar que quienes deseen comprar sin IVA durante la jornada deberán hacerlo con tarjetas débito y crédito, pues los comercios no aceptarán pagos en efectivo. En el caso de las compras por internet, estarán habilitados también PayU, PSE, entre otros medios electrónicos.

Adicionalmente, los compradores solo podrán adquirir hasta tres artículos de una misma categoría en un mismo establecimiento. Si quieren comprar más unidades, tendrán que hacerlo en otro almacén.