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ECONOMÍA Pacientes denuncian más trabas a las autorizaciones de las EPS
miércoles, 21 de mayo de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Las autorizaciones para que las EPS presten los servicios en salud o entreguen los medicamentos se obtenían en promedio en menos de una hora, pero esta situación cambio con la Ley Antitrámites. La norma le dio potestad a las EPS para contestar en cinco días hábiles contados a partir de la solicitud de los pacientes.

Según Néstor Álvarez, vocero de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, esto ha hecho que los usuarios del sistema de salud tengan que interrumpir los tratamientos en espera de una autorización, incluso poniendo en riesgo su vida. Para él, “eso fue un gol que nos metieron hace dos años con la Ley Antitrámites”.

Uno de los ejemplos que plantea Álvarez es el de un paciente que acababa de salir de la unidad de cuidados intensivos, en donde le recetaron un anticoagulante. El funcionario de la EPS, quien debía autorizar el medicamento, le aseguró al usuario que tenía que esperar cinco días hábiles. “Esas autorizaciones no pueden durar ni siquiera dos días porque el paciente está en riesgo”.

El balance general que hacen los pacientes con el Decreto Antitrámites número 0019 de 2012 es negativo, sobre todo en el artículo 125 que trata acerca de las autorizaciones en salud, el cual piden que se modifique. También, en el artículo 123 que establece un plazo máximo de tres días para programar una cita médica.

Para Laura Ramírez, vocera de Pacientes Colombia, las EPS no cumplen con las citas argumentando que los médicos tienen muchos pacientes, por lo que no hay espacio en su agenda. “La mayor dificultad sigue estando en las autorizaciones para los servicios y medicamentos. Incluso esto es una barrera para los adultos mayores, quienes son los que más necesitan de los servicios médicos. Para ellos es muy complicado estar haciendo papeleo.

Los trámites excesivos a los que todavía son sometidos los usuarios de salud podrían limitar la calidad del servicio.

En la última encuesta reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre calidad de vida (2013), un total de 88.091 personas tuvieron algún problema de salud y no solicitaron una cita médica argumentando la cantidad de trámites. Los sitios donde se reportaron más casos como estos fueron en la Orinoquía, San Andrés y Valle del Cauca.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, asegura que las autorizaciones se están dando dentro de los límites de la norma, “tal como lo demuestran los estudios de la Superintendencia Nacional de Salud”, excepto en los temas de especialidades. “El Gobierno sabe sobre la falta de especialistas en Colombia. El ideal es que las autorizaciones se den en menos de cinco minutos, pero eso por ahora no es posible porque las EPS no tienen disponibilidad de médicos especializados”.

Es así que en la encuesta de evaluación de los servicios de las EPS de 2013 realizada por la Supersalud, 55% de los usuarios que necesitaron autorización la obtuvieron antes de 5 días, sin embargo 34% tuvieron que esperar más de 30 días para obtener la aprobación de la entidad.

En cuanto a la falta de especialistas en salud, este fue uno de los temas que más se trató el año pasado cuando el Gobierno Nacional propuso que para suplir la escasez de profesionales se le permitiera a los hospitales universitarios graduar alumnos en especialidades médicas.

Supersalud crea grupo de soluciones
El Grupo SIS (Soluciones Inmediatas en Salud) se encargará de ahora en adelante de tratar las irregularidades presentadas en la prestación de los servicios de salud. El mismo está adscrito a la Dirección de Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud y será el encargado de tratar irregularidades que puedan atentar contra la vida de los pacientes, tales como, una demora mayor a 30 días en las autorizaciones médicas.

La opinión

Laura Ramírez
Vocera de Pacientes Colombia

“La dificultad sigue estando en las autorizaciones para los servicios y medicamentos. Incluso esto es una barrera para los adultos mayores”.

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