.
ECONOMÍA

Otros tres proyectos 4G hicieron su cierre financiero

miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Desde Milán, el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade,  destacó que las tasas obtenidas en créditos a 15 y 20 años por los consorcios fueron muy bajas. "Estas tasas razonables demuestran la confianza del sector financiero en los proyectos de infraestructura y aseguran la ejecución de los proyectos", anotó Andrade.

La inversión en estos tres proyectos alcanza los $3,8 billones, sumarán 300 kilómetros de mejoramiento y nuevas vías; y generarán un total cercano a los 12.600 empleos en las zonas de influencia de cada concesión.

Las certificaciones presentadas ante la banca por los concesionarios Estructura Plural Shikun & Binui, que construirá la Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca; Covipacífico S.A.S, que adelantará Pacífico 1 y la Concesión La Pintada, que tiene a cargo Pacífico 2; exceden el mínimo requerido de financiamiento, según lo estipulado en el contrato de concesión, evidenciando el respaldo del sector financiero al proyecto y el concesionario.

Es importante resaltar que las entidades financieras que respaldaron el cierre financiero son Davivienda y Banco de Bogotá para el proyecto Pacífico 1;  Itaú para el proyecto Pacífico 2; y Bancolombia, Corpbanca, FDN y BID para el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca.

Vale recordar que en diálogo con LR, el presidente de la Financiera del Desarrollo Nacional  (FDN), Clemente Del Valle, anticipó que en este mes se realizaría el cierre de estas iniciativas y en donde se vería la entrada de los fondos de pensiones en las fuentes de financiación.

Las concesiones

Perimetral de Oriente de Cundinamarca: Este proyecto conecta a Cáqueza con La Calera y Sopó, ahorrando más de dos horas de conexión entre el norte de Bogotá y los Llanos Orientales.

El proyecto tiene una longitud de 153 kilómetros y contempla inversiones previstas en cerca de $1,1 billones. Este corredor incluye  las vías transversales intermedias El Salitre - Guasca – Guatavita – Sesquilé, Los Patios - La Calera y límite con Bogotá - Choachí.

Se estima que generará más de 1.200 empleos directos anuales en la etapa de construcción y beneficiará cerca de 300.000 habitantes del oriente de Cundinamarca. Lo construirá el Concesionario Estructura Plural Shikun & Binui

Por su parte, la Autopista Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo Ce-Bolombolo) conectará los centros de insumos y producción del norte del país, ubicados en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico.

Tiene una longitud de 49 kilómetros en doble calzada e inversiones en construcción de $1,79 billones, las obras más destacadas del proyecto son la construcción de dos túneles dobles, el primero en el municipio de Amagá de 4,1 kilómetros, y el segundo en la Quebrada Sinifaná de 1,5 kilómetros.

El proyecto generará 5.600 empleos nuevos directos, beneficiando a más de 934.000 habitantes  y los adelantará el concesionario Covipacífico S.A.S

Finalmente, la Autopista Conexión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera) es la continuación del proyecto Conexión Pacífico 1 y se extiende hasta unirse a la Conexión Pacífico 3.

Este proyecto, a cargo de la Concesión La Pintada, tiene 98 kilómetros de extensión, que contempla 44 kilómetros en doble calzada, con inversiones en construcción de $912.640 millones.

Esta iniciativa incluye la construcción de un túnel doble de 2,5 kilómetros en Mulatos y 69 puentes, entre otras obras. Generará cerca de 5800 empleos y beneficia de forma gen eral a los departamentos de Antioquia y Caldas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario del semestre

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Hacienda 23/07/2024 Contraloría alertó por una caída en el recaudo tributario de 17% en primer semestre

El ente de control aseguró que en los primeros seis meses del año se recaudaron $126,63 billones, una disminución de $15,82 billones