.
ECONOMÍA

Ortega agita debate, pero no afectaría la tributaria

sábado, 17 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Las declaraciones del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, sobre la inexistencia de un estudio técnico que soporte la creación del nuevo impuesto para la equidad, no afectarían el futuro del proyecto de ley de reforma tributaria, pero sí podrían hacerle un poco más difícil su camino por el Congreso.

Ortega, quien dijo que fue grabado sin su autorización, afirmó a estudiantes del Sena que él se había inventado la tarifa del 8% de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree).

“Me dio mamera hacer los estudios. Como no tenía los del Cree, me inventé el 8%”, fueron las palabras del Director, quien explicó que fueron sacadas de contexto en un momento en el que estaba tratando de explicar la reforma a los estudiantes.

“A mí me engañaron grabando una reunión en la cual estaba tratando de hacer pensar a unos muchachos, un poco agresivos, que para hacerlos pensar traté de plantear escenarios ridículos para poderlos llevar a una reflexión de un tema muy difícil”, dijo Ortega.

El Cree es el nuevo impuesto que financiaría el Sena, el Icbf y los aportes a la salud y estaría amarrado a las utilidades de las empresas, ya que haría parte del impuesto de renta.

Los pagos de los parafiscales de las dos entidades y de los aportes a la salud se desmontarían a las empresas que contraten empleadores con sueldos inferiores a 10 salarios mínimos.

Esta propuesta ha sido una de las más debatidas no solo en el Congreso sino a nivel nacional, porque ha generado preocupaciones sobre una posible desfinanciación del Sena y del Icbf.

Las palabras del Director de la Dian, uno de los gestores del proyecto, ahondan las inquietudes y preocupaciones de algunos de los congresistas. Sin embargo, para otros, este episodio no afectaría el futuro de la tributaria.

El senador Gabriel Zapata dijo que aunque las declaraciones son desafortunadas y causan un malestar en las comisiones económicas, no serán un palo en la rueda para que la iniciativa salga a flote. “Yo he visto que hay ambiente para hacerle tránsito a la reforma”. El presidente de la comisión tercera de Cámara, Hernando Padauí, dijo que sí se puede empantanar la reforma y enrarecer el ambiente. “Pero creo que estos son aspectos particulares que no deberían afectar el grueso positivo de la reforma y sus objetivos como la generación de empleo”, añadió el funcionario.

Para el representante Alejandro Chacón es un hecho “gravísimo” que no hayan estudios al respecto. “Nadie va a acompañar un proyecto en el que el Director dice que no hay estudios”.

Con respecto a los ajustes que presentó el Gobierno al proyecto, los funcionarios coincidieron en que fueron positivos y son producto de la concertación con el Congreso.

Las opiniones

Gabriel Zapata
Senador de la Comisión Tercera

“Las grabaciones del director de la Dian son desafortunadas y causan malestar. Él debe dar claridad sobre el asunto. Pero creo que a pesar de esto hay ambiente para la reforma”.

Hernando Paduí
Presidente de la Comisión Tercera de Cámara

“Pueden empantanar la reforma, pero creo que son aspectos particulares que no deberían afectar el grueso positivo del proyecto y sus objetivos, como la generación de empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Ingresos y patrimonios altos, los que más aportarán al recaudo de la reforma tributaria

"Alrededor de 98% de la población colombiana no se verá afectada con el aumento de la renta para las personas naturales", dijo Ocampo en su intervención

Hacienda 08/08/2022 El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya radicó la nueva reforma

Entre los puntos clave del texto se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales

Hacienda 08/08/2022 La reforma del gobierno de Petro recaudaría $25,9 billones el próximo año

Personas naturales aportarán $8,1 billones durante el próximo año: el Gobierno entrante dejará de lado los impuestos regresivos

MÁS ECONOMÍA