.
ECONOMÍA

Ordoñez alerta sobre condiciones en el contrato Cerromatoso

jueves, 27 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En las primeras horas de hoy, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envío una carta al ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, en la que le solicita tener en cuenta las condiciones ambientales y laborales a la hora negociar el contrato de la mina de niquel de Cerromatoso.

En el documento, el Ministerio Público pide tener en cuenta la contraprestación económica del Estado por los contratos de concesión y la obligación de pago por la explotación de minerales.

Así mismo, solicita poner especial atención a los problemas salud que han denunciado los pobladores de la zona cercana a la explotación derivados de dicha actividad.

Ayer el Consejo de Estado emitió su concepto sobre la legalidad del contrato 051 de 1996, que estipula que la compañía australiana, quien es dueña de Cerro Matoso S.A., puede explotar la cantera hasta el 2029.

El Gobierno Nacional sigue renegociando unas cláusulas para mejorar las condiciones económicas. Por ello, el ministro de Minas, Federico Renjifo dijo que “en unos tres meses esperamos llegar a un acuerdo con la firma#.

Entre esas nuevas condiciones que quiere el Gobierno, se encuentran más pagos por el concepto de regalías, que en el año pasado dejaron unos $130.000 millones a la Nación. El Estado también pretende que las condiciones sociales de la población mejoren de forma notoria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones