MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La clausura de la LXXX versión del Congreso Nacional de Cafeteros, le dejó al sector varias tareas pendientes para emprender y ejecutar con el apoyo del Gobierno. Algunas de las más importantes son la creación de un fondo que permita estabilizar los precios en épocas de importantes bajas, optimizar los costos de producción y fortalecer la institución cafetera en los comités regionales.
Aunque fueron varios los puntos económicos, sociales, ambientales y políticos los que se aprobaron en el Nuevo Plan Estratégico del gremio, estos tres aspectos son los más urgentes para los caficultores.
“Hay que bajar los costos de producción para que la rentabilidad del caficultor sea mayor. Hay que tener una caficultura con buenas condiciones de productividad, y resistente a cualquier plaga”, señaló Darío Saldarriaga , delegado del Comité de Cafeteros de Antioquia.
Para Iván Arango Arcila, presidente del Congreso Cafetero, “se hace urgente tomar medidas frente al incremento de los costos de producción; sabemos que el tema de los abonos, insumos agrícolas y/o fertilizantes registran precios elevados y en algunos momentos inalcanzables”.
Un fondo entre las partes
El debate en torno a la creación del fondo se dio hasta el último día. El gremio reiteró la importancia de un medio de estabilización para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, que le sirva como un colchón a los cafeteros.
“Hay que ver cómo avanzamos en el fondo, para que en los momento s difíciles, no tengamos que salir a pedir auxilio, sino que tengamos de dónde tomarlo, con un esfuerzo previo entre Gobierno y cafeteros”, agregó Saldarriaga.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no concretó un compromiso con los caficultores para que los recursos sean puestos por el Gobierno. Por el contrario, les pidió a las regiones que aprovecharan este momento de bonanza para ahorrar y prepararse si vuelve a llegar una caída.
“Les hemos dicho a los cafeteros que ha sido siempre una tradición buscar estabilización, pero que siempre han sido aportes de parte y parte, es decir, que los caficultores tengan que hacer esfuerzos”, dijo el ministro. Sobre el esquema que tendría ese fondo, señaló que aún no se ha definido.
Fortalecer los comités
Otros de los temas en la agenda es la fortaleza de la institución cafetera, principalmente, en las regiones del país para que la elección de los comités sea democrática y las decisiones se enfoquen en la productividad.
Jaime Vargas, delegado del Comité de Antioquia, destacó que “el Congreso tiene la intención de descentralizar algunos recursos a los comités, un proyecto que está muy bien planteado para la competitividad”.
Conformación del nuevo Comité Nacional
Durante la última sesión del Congreso también se definieron los representantes al nuevo Comité Nacional de Cafeteros a partir de 2015. Los miembros son: José Montoya, (Antioquia); José Alirio Barreto (Boyacá); Danilo Vivas (Cauca); Eugenio Vélez, (Caldas); Crispín Villazón, (Cesar- Guajira); Javier Bohórquez, (Cundinamarca); Octavio Oliveros (Huila); Edilberto Álvarez (Magdalena); Leonardo Pabón (Nariño), Alfredo Yáñez (Norte de Santander); Carlos Cardona, (Quindío); Alejandro Corrales (Risaralda); Jorge Santos, (Santander); Luis Trujillo, (Tolima) y Camilo Restrepo (Valle del Cauca).
Las Opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda
“Les hemos dicho a los cafeteros que ya es una tradición buscar estabilización, pero que siempre ha sido con aportes de parte y parte”.
Iván Arango Arcila
Presidente del Congreso Cafetero
“Crear el fondo, tener un alivio para los fertilizantes y la parte social, son algunos de los frentes que debemos trabajar con prioridad para ser competitivos”.
Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población
El presidente Petro aceptó la renuncia del exministro Ricardo Bonilla a la cartera de Hacienda por presuntas tramas de corrupción
De acuerdo con información del Dane, las ventas externas del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas subieron 34,8%