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ECONOMÍA

Odebrecht quiere volver navegable el Río Magdalena La compañía Norberto Odebrecht quiere volver navegable el Río Magdalena

viernes, 25 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Hacer del río Magdalena una hidrovía dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad, ayer se conoció la empresa que presentó una propuesta económica y técnica para este proyecto. Odebrecht fue quien se le midió a la navegabilidad del río.

Las obras tendrán un costo de $2,5 billones, sin embargo, será hasta mediados de agosto cuando se conocerá si la compañía tendrá el proyecto, después de que Cormagdalena haga un estudio detallado de las propuestas de los participantes y así termine con la licitación que inició en enero de este año.

“Estamos muy complacidos de que se haya presentado la firma Odebrecht para ejecutar este proyecto que no tiene antecedentes en la historia de la infraestructura nacional”, aseguró el director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García.

Los otros concursantes en la puja por la navegabilidad del Río Magdalena eran: el grupo Navega Magdalena integrado por Acciona Concesiones, Jan de Nul, Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi; Consorcio Desarrollo Río Magdalena compuesto por Iridium Colombia Desarrollo de Infraestructura, Van Oord Colombia, RM Holding, Juneau Business.

La compañía Norberto Odebrecht tiene un amplio reconocimiento internacional en el mundo de la infraestructura. En Colombia son los encargados de hacer la Ruta del Sol y en Brasil construyeron los estadios de fútbol para el Mundial.

Las obras de encauzamiento y mantenimiento permanente se realizarán a lo largo de 256 kilómetros entre Puerto Salgar - La Dorada y Barrancabermeja. Los dragados de mantenimiento se harán entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza en Barranquilla, por un periodo de 10 años.

El proyecto para la utilización del Magdalena permitirá la navegación de convoyes de 7.200 toneladas cada uno, para que piloteen las 24 horas del día. La obra contempla en total 700 kilómetros. En los nueve meses siguientes de la adjudicación se espera que los trabajos iniciales estén terminados en su primera fase, cerca al municipio de Barrancabermeja.

El Gobierno también espera que el costo del transporte de carga se reduzca hasta en un 50%. Pues actualmente, según lo repiten una y otra vez los expertos: “es más caro trasladar una tonelada de carga desde Buenaventura a Los Ángeles (Estados Unidos ) que transportar esa misma tonelada entre el Buenaventura y Bogotá”.

La recuperación de la navegabilidad del Río Grande del Magdalena podría significar para Colombia, un aumento en la producción de carbón. Tan esperado por el sector mineroenergético. El proyecto según lo ha planteado Augusto García, presidente de Cormagdalena, va a reducir el costo de materias primas. Un suceso muy parecido al que ocurrió en el río Mississippi.

A principios de mayo de este año, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó vigencias futuras por $2,5 billones, con el fin de intervenir el Río.

Tal como se anunció en LR, el sector privado, es decir, empresas como Impala proyectan inversiones de más de US$1.000 millones para mover el transporte de carga por el Magdalena.

Este Proyecto fue galardonado como el más estratégico del año en Latinoamérica durante la premiación de Proyectos Latinoamericanos de Infraestructura 2014,

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