.
HACIENDA Banco Mundial sancionó a Odebrecht por colusión en el proyecto del Río Bogotá
martes, 29 de enero de 2019

Fraude y colusión en la recuperación del río Bogotá

José David Castilla

Una nueva sanción contra la empresa brasileña Odebrecht. Esta vez se trata del Banco Mundial; el organismo multilateral sancionó por tres años a la constructora, debido a que estuvo relacionada con prácticas fraudulentas y también estuvo involucrada en varios casos de colusión, dentro de la contratación del Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del río Bogotá.

El Banco Mundial había aprobado este proyecto en 2010, el cual tuvo un costo de US$487 millones; razón por la cual el organismo emitió una sanción que inhabilitara a la Construtora Norberto Odebrecht; empresa subsidiaria de la firma global Odebrecht S.A. Debido a estas medias, la compañía no podrá participar en ninguna clase de proyectos financiados por el Banco Mundial.

La medida se tomó como parte de un acuerdo de liquidación, donde aceptó su responsabilidad en las prácticas por las cuales fue sancionada. Bajo este contexto, aceptó cumplir con las condiciones de cumplimiento corporativo.

Según aceptó la constructora, las prácticas fraudulentas en las que participó consistieron en no revelar las tarifas pagadas a los agentes comerciales durante la precalificación de la licitación y los procesos de licitación. Gracias a estos agentes, la empresa tuvo acceso a información confidencial.

Con esta información trató de influir indebidamente en el paquete de licitación que formaba parte del proyecto. Este tipo de acciones constituyeron prácticas colusorias, porque frenaron el libre desarrollo del proceso contractual; algo que está completamente prohibido por las directrices de adquisición del Banco Mundial.

La inhabilitación de la Construtora Norberto Odebrecht S.A. califica para la inhabilitación recíproca por parte de otros bancos multilaterales de desarrollo (MDB) en virtud del Acuerdo para la ejecución mutua de decisiones de inhabilitación que se firmó el 9 de abril de 2010.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA