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Odebrecht debe pagar multa por incumplir con cierre financiero

sábado, 11 de junio de 2016
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Odebrecht, el mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, anunció en mayo que abandonaría entre 50% y un 75% su participación en el consorcio Navelena, que se comprometió a profundizar el cauce del río Magdalena para permitir el paso de grandes barcazas de transporte.

El contrato del proyecto le permite Odebrecht, con sede en Brasil, transferir la mayor parte de su 87% de participación en Navelena a otra empresa en circunstancias extraordinarias. Odebrecht tenía hasta este sábado, cuando la construcción debía empezar, para encontrar un remplazante.

Sin una alternativa Odebrecht deberá pagar una multa de $20,8 millones de pesos por día (US$7.091), el equivalente a 30 salarios mínimos mensuales, informó Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el proyecto.

"Damos inicio al proceso de imposición de multas por un valor diario de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, hasta tanto se cumpla con la acreditación del cierre financiero", dijo Cormagdalena. Odebrecht declinó hacer comentarios sobre la situación.

Al menos 12 firmas, cuyos nombres se mantienen en secreto, han expresado su interés de participar en el proyecto en remplazo de Odebrecht, aseguró Cormagdalena al advertir que en un término no mayor a 30 días se deberá definir el nuevo socio o de lo contrario podría iniciarse un proceso de caducidad del contrato.

El consorcio Navelena, que también incluye a la firma Valorcon de Colombia, se constituyó para financiar la mayor parte del proyecto y beneficiarse de las tarifas de peaje hasta siete años después de la recuperación de la vía fluvial.

El jefe de Cormagdalena aseguró a Reuters el mes pasado que confiaba en que Odebrecht encontraría un sustituto y que la obra se ejecutaría como estaba previsto.

La empresa constructora se retiró en un intento de preservar la credibilidad del proyecto en momentos en que Odebrecht enfrenta acusaciones de corrupción en Brasil.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornos a políticos.

El proyecto del Río Magdalena -que debería concluir en el 2021- busca permitir la navegabilidad por el afluente de 900 kilómetros y facilitar el transporte de carbón, acero y otros productos desde Puerto Salgar, cerca de Bogotá, la capital colombiana, hasta Barranquilla, en el Mar Caribe.

La iniciativa pretende incrementar el transporte de carga por el río a 10 millones de toneladas en el 2029 y reducir los costos para los exportadores de materias primas. 

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