.
HACIENDA

El Ocad Paz ha aprobado ya $4,5 billones en proyectos para 2021 - 2022 en regalías

jueves, 30 de junio de 2022

Hasta el 30 de junio el Departamento Nacional de Planeación registraba que el saldo aprobado para el bienio 2021-2022 era de $4,49 billones

En los últimos días se ha conocido denuncias por presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos para recibir recursos de regalías por medio del Ocad Paz. Este es un órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de "viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Esto quiere decir que su acción está enmarcada en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Sin embargo, como lo reveló Blu Radio, hay denuncias que implican coimas para la asignación de recursos a los proyectos. De hecho, se supone que funcionarios del DNP, la Contraloría General de la República y congresistas del Partido Conservador estarían cobrando comisiones hasta de 12% para que algunos de estos proyectos tuvieran visto bueno.

Documentos conocidos por La República también evidencian que desde marzo de 2021, estos órganos, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría e incluso la Secretaría de Transparencia tendrían conocimiento de estas denuncias.

Por esto, vale la pena recordar cuál es la asignación que se ha hecho para este fondo. Hasta el 30 de junio de este año, la página del Departamento Nacional de Planeación registraba que el saldo aprobado para el bienio 2021-2022 era de $4,49 billones y el saldo disponible llegaba a $560.000 millones.

Esto, dado que la asignación indicativa inicial es de $5,03 billones, según registra el Sicodis.

Esta cifra contrasta con los datos vistos el 28 de mayo de 2022, cuando la misma página registraba que el saldo disponible para esta asignación era de $4,4 billones, con lo que una parte importante de asignaciones se registraron durante el último mes.

De acuerdo con cifras publicadas por el Sistema General de Regalías, las entidades regionales con mayor asignación son Bolívar con $243.000 millones, Cauca con $222.000 millones y Guaviare con $203.000 millones como departamentos. Es seguido por los municipios de Valencia ($135.000 millones), Fonseca ($123.000 millones) y Pueblo Bello ($115.000 millones).

Cabe recordar que dentro de las denuncias conocidas hasta el momento se salpican proyectos en Guaviare y Cesar. Dentro de este último las denuncias sobre irregularidades hacen referencia a municipios como Agusín Codazzi, Becerril, Pueblo Bello o San Diego.

Las irregularidades que habría dentro del proceso de contratación hacen referencia a proyectos aprobados que no cuentan con consultorías, obras sin aprobación de las autoridades regionales como Corpocesar o sin permisos de entidades como Invias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas