.
Observatorio de Desarrollo Económico estima pérdidas por $30.000 millones
HACIENDA

Observatorio de Desarrollo Económico estima pérdidas por $30.000 millones por paro

jueves, 5 de septiembre de 2024

Observatorio de Desarrollo Económico estima pérdidas por $30.000 millones

Foto: Colprensa

Se han registrado descensos en el consumo de combustible e incrementos en productos de la canasta básica en tiendas de barrio

Como fruto del paro de transportadores, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá estima que los efectos negativos de las movilizaciones serían de $30.000 millones, con los sectores del comercio, industria y gastronomía como los más afectados pasados cuatro días.

El Observatorio resaltó que los bloqueos en las vías de acceso y salida de Bogotá han generado un desabastecimiento en la principal terminal de alimentos del país, Corabastos.Con el cierre de vías, los precios de hortalizas, frutos y tubérculos ha aumentado 48%.

"En la Central de Abastos de Bogotá, el ingreso de productos cayó 54% en comparación con el mismo día de la semana anterior. En productos como hortalizas, frutas y legumbres, la disminución ha sido aún más aguda, con reducciones de hasta 95% en algunos casos. Por ejemplo, la llegada de zanahorias disminuyó en 51%, mientras que la de legumbres cayó 86%", se lee en un comunicado publicado por el Observatorio

Otros sectores que se han visto afectados por el paro de transportadores han sido los de alojamiento y servicios de comida, afectando a cerca de 286.000 personas. El Odeb estima que los efectos de los bloqueos también se sentirán en una aceleración de la inflación y podría frenar la tendencia a la baja de la tasa de interés de parte del Emisor.

“Solo en un día hemos perdido $30.000 millones, afectando gravemente sectores clave como el comercio, la industria y especialmente la gastronomía. Si esta situación persiste se verá comprometida la recuperación económica de Bogotá, pues se podría frenar el proceso de reducción de tasas de interés debido a que podrían incrementar los precios de alimentos”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

Desde el lado del comercio en tiendas de barrio, la Secretaria de Desarrollo Económico calcula que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado cerca de 20%. Los productos más afectados son el frijol bola roja, la cebolla blanca y la habichuela.

Finalmente, el consumo de combustible también ha tenido una tendencia a la baja, con la jornada del miércoles con el mayor registro de caída (30%) y la de Acpm con 51%, comparado con los promedios de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

La Corte tumbó la emergencia económica que declaró Petro que iba por más de $11 billones

La Corte encontró que el decreto vulneró los principios democráticos y de separación de poderes y asumió funciones que no le corresponden

Energía 09/04/2026

"Mis decisiones en la compañía son independientes, mi ente rector es la Junta Directiva"

Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol, anunció la apertura de planta de solidificación de azufre en Cartagena

Hacienda 09/04/2026

Emisor entregó a MinHacienda $2,92 billones en TES B en parte de pago de utilidades

De la misma manera, informaron que el saldo de TES en poder del Emisor se ubicó en $33,6 billones (valor a precios de mercado)