.
Experiencia en hidrocarburos de los candidatos a la Junta de Ecopetrol
ENERGÍA

Nuevos postulados a Junta Directiva de Ecopetrol carecen de la experiencia necesaria

viernes, 15 de marzo de 2024

El comité de gobernanza de Ecopetrol emitió un informe que decía que ninguno de los cinco candidatos propuestos por Gustavo Petro tiene la experiencia necesaria

Foto: Gráfico LR

Aunque todos los candidatos a La Junta de la petrolera cumplen con el tiempo mínimo de experiencia laboral, algunos carecen de conocimiento en hidrocarburos

¿Quiénes serán los nuevos miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol? Esta es una de las preguntas que durante los últimos días ha dado mucho de qué hablar, pues conocer el nombre de los postulados ha despertado comentarios al respecto.

Tal es el caso de la crítica a la experiencia de los candidatos a ocupar la Junta, pues si bien, todos cumplen con los años requeridos, su paso por el sector de hidrocarburos no parece pesar mucho en las hojas de vida, o por lo menos, no en la mayoría.

Aquí vale la pena hacer una precisión, y es que a inicios de este año se suavizaron algunos de los requisitos para ser parte de la Junta de la petrolera, uno de ellos, que de hecho fue el que más llamó la atención, fue que se redujo de 15 a 12 años la experiencia para ser seleccionado. Ajuste que en su momento se relacionó con la intención de que llegaran a estos puestos algunas personas cercanas al Gobierno.

Las dudas en cuanto a la experiencia comenzaron, ya que, según Bloomberg, el comité de gobernanza de Ecopetrol emitió un informe el martes pasado que decía que ninguno de los cinco candidatos propuestos por Gustavo Petro tiene la experiencia necesaria para dirigir la empresa.

Experiencia en hidrocarburos de los candidatos a la Junta de Ecopetrol
Gráfico LR

Dentro de dichos nominados está la viceministra de Medio Ambiente, Lilia Tatiana Roa, quien en la hoja de vida que tiene publicada en internet señala que es ingeniera de petróleos, pero en su experiencia en el sector solo aparecen 11 meses entre 1996 y 1997 como asesora consultora de la Unidad de Planeación Minero Energética. Sus otros cargos han estado relacionados con la docencia, asesoría ambiental y ministerios.

Edwin Palma, exlíder sindical, es otro candidato, que según el documento de la junta consultado por Bloomberg, podría no tener los 12 años de experiencia profesional requeridos para ser nombrado. Sin embargo, en su experiencia publicada en el Ministerio de Trabajo destaca que trabajó durante 20 años en Ecopetrol, pero su rol allí no es claro, pues aparece con vínculos laborales con la gerencia técnica de la refinería de Barrancabermeja, así como dirigente de la Unión Sindical Obrera, USO.

En cuanto a Ángela María Robledo, el documento que conoció Bloomberg indica que carece de la experiencia necesaria en gestión e industria, algo que va en línea con lo que reporta la hoja de vida que se encuentra en la web, en donde no aparece ningún tipo de experiencia en el sector de hidrocarburos, a excepción de la organización de un evento sobre “programas sociales de petróleos de Venezuela”.

Por otro lado, están, Guillermo García Realpe, quien como senador apoyó algunos temas de transición energética, y Álvaro Torres, quien según el informe visto por Bloomberg, fue propuesto por “las provincias productoras de petróleo y es cercano al presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa. Puede carecer de la experiencia financiera necesaria”.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector en MQA Abogados

    “Los años de experiencia en las Juntas buscan resolver el problema de la 'curva de aprendizaje', y se dan también porque se evidencia que no se necesita tanta experiencia”.

No obstante, tras revisar la trayectoria de Torres, desde LR encontramos que es doctor en ingeniería eléctrica, tiene especialización en sistemas de transmisión de energía eléctrica, y fue VP de portafolio accionario y planeación corporativa de la Empresa de Energía de Bogotá.

Lo anterior lo convierte en uno de los cinco nuevos postulados con más relación con el tema de hidrocarburos; sin embargo, el documento que conoció Bloomberg señala algo distinto.

“Los nuevos directivos amenazan con privar al directorio de Ecopetrol de parte de su experiencia acumulada y de su independencia”, dijo Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana a Bloomberg. Lo anterior, pues considera que tener directores que se oponen al negocio principal de la compañía, “también presenta conflictos de interés”.

Cabe señalar que los demás postulados ya habían sido miembros de la Junta Directiva, por lo que tienen experiencia y conocimiento sobre el sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/07/2024 Las importaciones subieron en mayo por un alza en compras de industrias extractivas

De acuerdo con el Dane las mercancías de las manufacturas, agro, alimentos, bebidas y combustibles fueron las más representativas

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.