.
ECONOMÍA Nuevos materiales, diseños novedosos y tuberías, las tendencias en construcción
viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Xiomara Mera

Dentro de las innovaciones que se presentaron este año en cuanto a infraestructura se encuentran principalmente dos empresas Desimone y JMS Ingenieros Consultores LTDA.; quienes buscan transformar la forma como se construye en Colombia.

Desimone es una multinacional que quiere incursionar con diseños diferentes, dejando de lado los cimientos verticales, ha venido trabajando diferentes proyectos en Estados Unidos y ahora llegan al país para darle rienda suelta a la creatividad de los arquitectos para poder innovar en el paisaje de las ciudades con diseños poco convencionales donde predominan columnas curvas y que además hacen parte elemental de la fachada de las construcciones.

Según dice su gerente general Carlos Turizo, lo que se busca es poder hacer diseños de alta calidad con talento colombiano para suplir los retos de diseños que piden los compradores de hoy.

Por otro lado se presentó la propuesta de JMS Ingenieros Consultores LTDA. que va más enfocada a los materiales que se usan para la construcción, esta empresa chilena promueve el uso de la madera para crear estructuras de mediana altura.

Según lo explica su presidente Juan Marcus, después del terremoto ocurrido en Chile en 2010 le surgió la idea de reconstruir las viviendas con un método ágil, sostenible y que fuera sismorresistente; al investigar se dieron cuenta que con madera era la alternativa más viable y comenzaron la tarea de fabricar unos paneles de CTL que básicamente consiste en compactar varias capas de madera al vacío para crear un panel con el que se pueden construir casas y edificios pequeños y medianos.

Lo que busca Marcus es posicionar la madera como “el hormigón del futuro” pues dentro de sus investigaciones ha logrado demostrar que el tiempo de construcción es más corto y que como ventaja competitiva esta que al ser de madera estas construcciones  absorben CO2, ayudando así a descontaminar el ambiente.

Otras de las novedades que se mostraron fueron en acondicionamiento de viviendas inteligentes, donde la empresa Insite S.A.S quiere incursionar haciendo este tipo de tecnología accesible para todos; pues dentro de lo mostrado en ExpoCamacol tiene proyectos con la constructora Mora Ingenieros, para hacer estas instalaciones en las casa de interés social que se construirán en Cartago, Barrancabermeja, Concordia y Barbosa; según dijo su director comercial, Jorge Andrés Mora, estos proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda y del Fondo Nacional del Ahorro.

Dentro de otras propuesta esta la que trae la empresa Pavco, quienes mostraron su proyecto del reciclaje de tuberías y como novedad lanzaron tuberías cubiertas en fibra de vidrio con diámetros de hasta tres metros con los cuales comienzan incursionar en el tema de las hidroeléctricas, pero según lo que afirma su vicepresidente, Ernesto Guerrero, los mayores desarrollos se darán en el corto plazo con las investigaciones que están llevando a cabo de la manos de Colciencia y la Universidad de los Andes.

Estos son solo algunas de las novedades que los visitantes pueden encontrar en la feria de la construcción ExpoCamacol que espera cerrar hoy en la noche con un balance aproximado de U$300 millones en negocios cerrados y 60.000 visitantes esta versión.

La opinión

Eduardo Loaiza
Gerente Camacol Antioquia
“Hay muchas razones para que Portugal sea el país invitado, y una de ellas es que es la puerta de entrada a Europa, ya que su estructura empresarial es similar a Colombia”.

Xiomara Mera
*Invitada por Camacol

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA