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“Nueve empresas hacen 50% de las exportaciones”: Javier Díaz, Presidente de Analdex

sábado, 31 de agosto de 2019

El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que a pesar de la coyuntura de un dólar alto, la tasa de cambio no se sentirá inmediatamente en las exportaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

En una coyuntura en la que las tensiones comerciales están impactando la economía global, los exportadores parecieran ser los más beneficiados por el alza del dólar; sin embargo, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo en Inside LR que el efecto la tasa de cambio en el comercio local no se sentirá inmediatamente.

¿Cómo aprovechar el dólar caro?
Ese crecimiento del precio del dólar responde más a factores exógenos, la incertidumbre económica derivada de la guerra comercial entre EE.UU. y China ha llevado a que los inversionistas busquen refugio en activos como el oro o el dólar, y todas las monedas se devalúan.

Eso generara rentabilidad de las exportaciones, pero no da certeza. Las exportaciones tienen dos determinantes: demanda de la economía mundial y tasa de cambio, y si bien hoy tenemos una mejor tasa, la demanda está debilitada, entonces tampoco esperamos que esta tasa de cambio genere de manera inmediata mayor crecimiento exportador.

¿En qué va esa propuesta de plantear un plan de choque para ciertos productos?
Ha sido un planteamiento en términos generales que se hizo al Gobierno, esa coyuntura tiene también oportunidades. Colombia debería mirar cómo diversifica destinos, porque nuestras exportaciones se concentran en EE.UU., y en la región. ¿En qué sectores nos podemos apoyar? En agroindustria, alimentos, turismo. A pesar de que el mundo ve debilitada su demanda, la de alimentos continúa creciendo, es allí donde deberíamos enfocarnos.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Icecomex

    “No hay diversificación en la oferta colombiana, la mayoría de esas empresas exporta commodities y productos extractivos; eso crea una dependencia de la situación internacional”.

En el primer semestre las exportaciones cayeron 1,5%, ¿cuáles sectores crecen menos?
Tuvimos una caída derivada de la caída en las mineroenergéticas, que venían siendo las que jalonaban. En meses anteriores la agricultura había caído por menores precios en productos como café y azúcar, y manufacturas había estado quieto. Vendemos en buena parte productos básicos y uno de esos destinos es China, que está comprando menos.

El déficit comercial llegó a US$4.421 millones en el semestre y creció 58%, ¿le preocupa?
No debería ser una preocupación si se financia con algo diferente a crédito, sino vía inversión extranjera, y eso ha ocurrido. Pero con la coyuntura nos preguntamos si vamos a seguir atrayendo inversión en los montos necesarios para financiar ese déficit. En adelante lo que se espera es que las importaciones tengan menos crecimiento, las exportaciones mejor comportamiento, y que ese déficit se empiece a cerrar sin necesidad de recurrir a endeudamiento externo. Ese es uno de los lunares en la economía, conjuntamente con el déficit fiscal.

Hay casos en que se tiene un acuerdo comercial pero no acceso sanitario, ¿cómo está Colombia en diplomacia sanitaria?
Es fundamental, si bien tenemos posibilidad de exportar productos con arancel cero derivado de acuerdos de libre comercio, el tema sanitario es fundamental. Con EE.UU. hay un camino recorrido, pero esa tarea hay que hacerla con otros países, necesitamos luz verde en acceso fitosanitario con nuestros socios comerciales.

¿Cuántas empresas colombianas exportan?
Cuando se mira la pirámide empresarial, Colombia tiene alrededor de 11.000 empresas registradas como exportadoras, sin embargo, están muy concentradas, nueve empresas hacen 50% de las exportaciones del país. Después viene un rango medio de empresas que exportan más de US$2 millones al año y en la base hay como 8.000 empresas que exportan menos de US$100.000 anuales.

En agosto entró en vigencia la nueva regulación aduanera, ¿qué beneficios trae?
Parte de lo que se hizo con la nueva normativa fue otorgar seguridad jurídica a los usuarios. Se había expedido el decreto 390 de 2016, y la idea era que en la medida en que se iba desarrollando el sistema electrónico de la Dian iban entrando en vigencia diversos artículos del decreto. En la práctica nadie sabía qué estaba vigente y qué aplazado. El nuevo decreto estableció en un solo texto lo que está vigente.

Una de las discusiones en el Plan de Desarrollo fueron los aranceles textileros, ¿cómo va la demanda ante la Corte?
La demanda que interpusimos fue admitida y se consolidó con otras que presentaron gremios como Fenalco y la Andi. MinHacienda también presentó su demanda. Están en proceso de que la Procuraduría se pronuncie, ya la Corte se pronunciará también, es un proceso de ocho meses por lo menos.
En el entretanto el Gobierno a través de MinComercio colgó en la página un proyecto de reglamentación, se estuvieron haciendo observaciones, finalmente se expidió, calculamos que debería entrar en vigencia el 3 de noviembre. Lo ideal es que antes de que entre en vigencia se pueda dar una solución y saber si es constitucional o no. Particularmente, Panamá ha manifestado su inconformidad.

La próxima semana se realizará el Congreso Nacional de Exportadores, ¿cuáles son las expectativas con el evento?
Es nuestro máximo evento institucional, será el 5 y 6 de septiembre en Barranquilla y esperamos mirar esta coyuntura internacional, cómo le pega a Colombia y cómo aprovechar estas oportunidades. Tenemos particularmente un análisis de la economía venezolana, para ver si podemos contar con Venezuela, en el corto, mediano, o largo plazo, ese socio comercial activo hace la diferencia para Colombia. Vamos a mirar oportunidades que ofrecen canales modernos de comercio, el e-commerce, y esto cómo lo estamos aprovechando.

El perfil
Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) es economista de la U. Nacional. Anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y vicepresidente técnico del gremio. Fuera de Analdex, ha ocupado cargos como jefe de división de promoción de exportaciones de la vicepresidencia de Comercio Exterior y asistente de la vicepresidencia de Comercio de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

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