.
ECONOMÍA Nuevas reglas para concluir contratos de petroleras
lunes, 26 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

De hecho, la ACP indicó que es importante que esto aplique “en otros eventos sobrevinientes como consultas populares o situaciones de conflictividad social que impiden el desarrollo de las inversiones”. 

Dentro de los puntos del acuerdo, la ACP en cabeza de Francisco Lloreda subrayó, por ejemplo, la creación de un proceso competitivo permanente; la eliminación de la tabla de precios que encarecían el cumplimiento de las obligaciones contractuales, y la implementación de medidas que permiten ajustar a los precios internacionales variables como las capacidades económicas-financieras para habilitar proponentes, entre otros. 

“Esto premia eficiencias de las empresas y se ajusta a las dinámicas de la industria y el mercado”, indicó el equipo económico de la ACP. 

También hizo mención de los aspectos que endurece el acuerdo, tales como la exigencia de una mayor capacidad financiera y operacional para los contratistas en ciertas áreas de exploración y producción y más restricciones en lo relacionado con sanciones por incumplimiento. 

Desde la perspectiva de la Asociación, “eventualmente estos ajustes podrían convertirse en una restricción para la entrada de nuevos inversionistas, en un momento en que el país necesita mayor inversión”.

Además del acuerdo y su reglamentación, la ACP mencionó que también es determinante resolver los retos y obstáculos que se presentan en las regiones petroleras, incluida “la preocupante proliferación de consultas populares contra la actividad cuya solución va más allá del resorte de este acuerdo”. 

De todo esto dependerá la reactivación de la inversión E&P en Colombia, concluyó la ACP. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA