.
ECONOMÍA Nuevas normas de la Creg paralizarían inversión de gas
sábado, 6 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

¿Cuáles son los mayores logros de estos años?
Se logró que hoy el gas natural represente 25% de la energía primaria del país. Además llegamos a 8,1 millones de clientes residenciales, múltiples comercios e industrias conectadas. Paralelamente se han hecho conversiones de más de 500.000 vehículos. Así que yo creo que el crecimiento del sector fue lo más positivo. 

¿Qué tareas le quedan al nuevo presidente?
Hay unos de corto plazo enfocados en conseguir reservas. Hay que ir reemplazando las moléculas que se van consumiendo, así que a pesar de que esa tarea se ha venido haciendo, con normas de la ANH, que buscan traer inversión que apoye a las empresas nacionales, toca incentivar más, ya que lamentablemente ese proceso coincidió con la caída de los precios.  

Además, para los dos yacimiento que el país tiene por desarrollar, kronos y orca, que por ser costa afuera son muy costosos, habría que pensar en un régimen especial. 

En regulación, ¿está bien estructurada la propuesta de la Creg para distribución? 
La Creg resolvió cambiar una serie de normas que regulaban la actividad de distribución y sobre las cuales los distribuidores tenían basadas sus inversiones. Siendo así, lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que vuelva a las normas anteriores, ya que lo que hizo tiene un efecto violento y si no se cambia, paralizaría al sector y sobre todo, las expansiones que quedan pendientes.

Los productores señalan que hay mucha regulación ¿Se podría liberar más?
Con estos temas hay que tener mucho cuidado. La industria de producción debe entender que este mercado tiene muchos hogares, que solo tienen un presupuesto para pagar este servicio público, por lo que si se libera se afecta el bolsillo de muchos colombianos. Acá se debe es buscar una concertación entre todos los sectores. 

¿Por qué se da su salida en este momento?
Ya llevó siete años aquí y quiero trabajar en proyectos propios, además creo que el gran incentivo que tuve ya se cumplió y fue toda la expansión del sistema. 

La opinión

Jorge Pinto Nolla
Director de la Creg
“Estamos trabajando para que se hagan los desarrollos de gas que se necesitan. Nuestra idea es que un respaldo sea la planta de gas en el Pacífico”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA