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HACIENDA

Nueva versión del Sisbén contará gastos e ingresos de los hogares

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El costo promedio de cada encuesta es de $6.116.

Katherine Benítez Piñeros

El sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, más conocido como Sisbén, se renueva. En su cuarta versión, que constará de 80 preguntas, tendrá en cuenta no solo el nivel socioeconómico, sino también los ingresos y gastos de los hogares.

“Esta actualización de la base de datos del Sisbén es importante porque genera más justicia social al detectar a las personas que más necesitan las ayudas, y porque aumenta la eficiencia del gasto público, pues los recursos del Estado llegarán a las familias que tengan condiciones económicas menos favorables”, explicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De esta manera, la encuesta abordará los temas de identificación, vivienda, hogar, salud, educación y niñez con las nuevas dimensiones de ingresos y gastos.

Al respecto, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, calificó esta decisión como positiva. “Al involucrar el componente de ingresos, hay una mirada más comprehensiva del Sisbén. Además, este mecanismo se utiliza para medir niveles de pobreza en una sociedad”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Al involucrar el componente de ingresos, hay una mirada más comprehensiva y completa del Sisbén. Es un mecanismo que se utiliza también para medir niveles de pobreza”.

  • Luis Fernando Mejía Director del Departamento Nacional de Planeación

    “Esta actualización es importante porque (...) aumenta la eficiencia del gasto público, pues los recursos llegarán a familias con condiciones económicas menos favorables”.

Otro de los cambios es que la encuesta no se hará con papel, sino a través de dispositivos móviles de captura, lo cual facilitará la identificación de los ciudadanos porque se podrá escanear la cédula.

Así mismo, permitirá la georreferenciación de 11,5 millones de hogares que serán encuestados, 3,8 millones más que en 2011 cuando fueron 7,7 millones.
En relación con los costos, durante los tres años que durarán las encuestas, la inversión será de $132.733 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $70.344 millones y los territorios, $62.389 millones.

En este punto también hay una gran diferencia en cuanto a la versión de 2011 de la encuesta del Sisbén. Allí, el esquema de apalancamiento era uno para todo el país porque la Nación aportaba 70% de la inversión y el restante, los territorios.

Ahora, el DNP hizo una diferenciación con base en la capacidad territorial. “El DNP categorizó a los municipios en siete tipos (de la letra A a la G). Los que tienen menor capacidad institucional recibirán 95% de los recursos necesarios para realizar las encuestas, mientras que los de mayores recursos recibirán 30%”, indicó Mejía.

“Es una medida interesante porque da cierto nivel de progresividad al financiamiento, permite que los territorios aporten en la medida de sus capacidades y así se pueda garantizar que la encuesta se haga en todo el país”, agregó Restrepo.

A partir de los cálculos de la entidad, el costo de cada encuesta tendrá un valor promedio para la Nación de $6.116, lo cual significa una reducción de 42% respecto a 2011 cuando costaba $10.660. Es importante señalar que esta cifra sale del aporte a precios constantes de 2015.

Las encuestas empezaron a realizarse desde octubre y hasta el momento se han realizado 203.001 en 142 municipios de 17 departamentos. La meta, según la entidad, es llegar a 232 municipios durante este año.

Para las encuestas del próximo año, el propósito es cubrir 358 municipios. Sin embargo, con el fin de garantizar transparencia en época electoral, la encuesta se suspenderá durante los primeros siete meses del año y se retomará en agosto. En 2019 se espera hacer el levantamiento de la información en los 532 municipios restantes.

“Esperamos que la encuesta del Sisbén 4.0 empiece a operar a partir de 2020. No va a afectar a las comunidades étnicas o víctimas que tienen otros instrumentos de focalización complementarios”, agregó Mejía.

Así ha variado el sistema

Con el Conpes 3877, aprobado el 5 de diciembre de 2016, se introdujeron varios cambios con el fin de que los puntajes fueran más justos, según explicó Luis Fernando Mejía, director del DNP. La valoración de los ingresos y gastos de los hogares, aunque constituye una novedad con respecto a la versión de 2011 (Conpes 117 de 2008), ya se había utilizado en la primera edición de 1995 (Conpes 40 de 1997). Allí, el índice tenía en cuenta solamente exclusión productiva. Luego, en 2005 y 2011, se limitó a exclusión social y ahora en la versión 4.0 tiene en cuenta ambos factores.

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