.
ENERGÍA

Nueva subsidiaria de Ecopetrol le permitirá operar pozos onshore en México

jueves, 17 de agosto de 2017
La República Más

Los primeros proyectos a ejecutar por la filial serán los de los bloques 6 Y 7.

Katherin Alfonso

Tras ganar la licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la extracción y exploración de hidrocarburos en dos bloques de las cuencas del sureste de México, Ecopetrol anunció la constitución de una nueva subsidiaria en ese país.

Bajo el nombre de ECP Hidrocarburos México S.A. de C.V., la filial tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros que le sean otorgados a la compañía en ese territorio. Los primeros serán los del bloque 6 y 7 de la ronda 2.1 de aguas someras.

La compañía será 100% propiedad de Ecopetrol y sus accionistas serán las filiales Ecopetrol Global Energy SLU, incorporada en España, con 99% de capital accionario, y Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada a Estados Unidos, con participación de 1%.

La decisión de la compañía respondería a los propósitos de crecimiento y diversificación del portafolio, además de estar alineada con las intenciones de seguir participando en las rondas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló en un Inside LR reciente que “estamos pensando participar en un concurso para el onshore mexicano, Pemex nos ha dicho que nos quiere ver en el onshore mexicano, porque nosotros somos muy buen operador en territorio continental”.

Además, Ecopetrol ha demostrado que tiene la capacidad de ganar licitaciones en este territorio. El primer bloque de 559 kilómetros cuadrados, denominado como Área 6, se logró en asocio con PC Carigali México (filial de Petronas) con una utilidad operativa a favor del Gobierno de 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0.

El segundo bloque fue Área 8 con 586 kilómetros cuadrados con Pemex México como socio estratégico, con una utilidad operativa a favor del Gobierno de 20,1% y un factor de inversión adicional de 0. Con estos bloques la compañía logró ampliar su actividad operacional internacional, que tan solo se encontraba en Estados Unidos, Brasil y Perú.

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, “este tipo de subsidiarias son habituales en las compañías petroleras” porque facilitan la gestión y las demandas de los proyectos a ejecutar en otro territorio. El directivo aseguró que “será casi como un departamento de Ecopetrol, pero en México” que permitirá reaccionar más rápido y no incurrir en doble tributación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización