.
ECONOMÍA Nueva radiografía social del Dane será insumo para el próximo plan de desarrollo
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Se acerca el inicio del nuevo periodo presidencial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya está trabajando en el Plan de Desarrollo 2014-2018 y ahora cuenta con una nueva radiografía social del país que le permitirá definir políticas públicas más adecuadas para superar temas estructurales.

Se trata de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (Elps), realizada en conjunto entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el DNP, con la cual se le hará seguimiento a 14.407 hogares durante 10 años para detectar las dinámicas sociales.

Producto de la primera ronda realizada en 2012 se revela que seis de cada 10 hogares que tienen vivienda la adquirieron con recursos propios. Eduardo Freire, director de Metodología y Producción Estadística del Dane, afirmó que esto es muestra de que en el país hay una gran capacidad de ahorro.

El subdirector sectorial del DNP, Jaime Torres Melo, entre tanto, explicó que si la cifra se compara con el total nacional, es decir, no solo con los que ya son propietarios, el número baja a tres de cada 10 personas, por lo que este tipo de información abre posibilidades de política pública como más subsidios y el leasing para facilitar el acceso a la vivienda.

Otro de los resultados destacados muestra que 57% de los colombianos no tienen ningún tipo de deuda, y el porcentaje aumenta en las zonas rurales, donde seis de cada 10 personas no reportan ningún pasivo.

El mayor endeudamiento se da con las entidades financieras, con 24,7% para el total nacional, sin embargo, en las ciudades es donde más se utiliza este crédito, pues la cifra llega a 27,5%. En cuanto a los prestamistas, en las zonas urbanas el 6,2% de los nacionales recurren a esta opción.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que con esta encuesta se confirman los resultados de otras muestras como las del mercado laboral, en la cual se ve una disminución de la informalidad y el desempleo; al igual que en las tasas de pobreza monetaria y multidimensional.

La Elps indica que solo 37,2% de los ocupados cotizaban a pensión, lo que se relaciona con la formalidad laboral. El tema se agrava en el campo, donde ocho de cada 10 personas no son cotizantes. En las personas mayores a 55 años, solo 9% reportaron ser aportantes al sistema.

En cuanto al empleo, la encuesta que consta de 422 preguntas, indica que en promedio las personas comienzan a trabajar a los 21 años. El promedio para el campo es de 19,5 años. Al mirarlo por género se tiene que las mujeres tardan dos años más en vincularse al mercado laboral. El promedio en los hombres es de 20,2 años.

Torres Melo resaltó que con este trabajo conjunto se podrán focalizar mejor las políticas públicas, pues no solo permite ver las “fotos” de lo que pasa cada cierto tiempo, sino los cambios en los hogares y por ejemplo cómo están respondiendo ante diversos choques tanto económicos como sociales. “Vamos a utilizar estos datos para formular las primeras propuestas para el próximo Plan de Desarrollo y ya estamos trabajando en ellos”.

La Encuesta se realizará cada dos años y los más difícil será mantener el contacto con las personas a través del tiempo.

Las mujeres son las que más estudian
La encuesta realizada en 2012 muestra que en promedio los colombianos estudiaron 7,1 años en el país. Para las mujeres, entre tanto, la cifra sube a 7,3 años, mientras que en los hombres la cifra es de 6,9 años. De las personas mayores a cinco años, 32,4% estaban realizando estudios al momento de la encuesta, mientras que nueve de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años se estaban capacitando en este mismo periodo. La cifra disminuye en el sector rural, donde solo 4 de cada 10 colombianos en este rango de edad asistían a algún establecimiento educativo.

Las opiniones

Jaime Torres
Subdirector sectorial del dnp

“Esta encuesta permitirá focalizar mejor las políticas públicas, ya que muestra las dinámicas sociales y eso es fundamental”.

Mauricio Perfetti
Director del dane

“La encuesta longitudinal confirma los resultados de otras encuestas del Dane que muestran una reducción de la pobreza y el desempleo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA