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ECONOMÍA

Nueva Marca País Colombia le apuesta al dominio .CO

viernes, 17 de agosto de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

LR conoció en exclusiva que CO será la sigla clave en la identificación de la nueva marca país.

Empieza la recta final de este proceso que inició a finales de 2011 a cargo de la periodista Claudia Hoyos, gerente de Marca País. Esta sería la evolución de la estrategia de “Colombia es Pasión” que se enfocará en un nuevo momento económico. Se mostrará por primera vez el 7 de septiembre de este año y contó con una inversión inicial de US$2,7 millones.

La marca será Colombia y el dominio www.colombia.co, lo que demuestra la apuesta digital y a un mundo donde el internet es la herramienta que traspasa fronteras.

Para Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, “es un símbolo muy adaptable por ser el dominio de Colombia en internet”. Además, destacó, logra representar al turismo, la industria y todos los aspectos importantes para el país.

Sobre el mismo tema, Paula Cortés, presidenta de Anato, aseguró que “reducir el nombre Colombia a Co es de más fácil y de mayor recordación” por lo que las agencias están a la espera del lanzamiento para iniciar el proceso de difusión de la marca y así promocionar al país como destino. Además, dijo que para el turismo, las estrategias de comunicación van por buen camino, enfocándose en mostrar todo lo verde de los paisajes nacionales.

Bessudo reconoció que tiene un grafismo moderno y de proyección global. EduardoSantoyo, gerente General de CO Internet, afirmó que es muy bueno que los conceptos de marca estén asociados al dominio punto co (.CO), sobre todo porque es una representación muy importante como apuesta internacional.

Ahora, si la campaña “Colombia es Pasión” se enfocó el 80% en lo nacional, esta se volcará al exterior. El escenario propicio para lanzarla sería el partido de fútbol que se disputará entre Colombia y Uruguay en Barranquilla y el mismo presidente Juan Manuel Santos la lanzaría a los ojos críticos del mundo. Se testeó en México, España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, países de los que Colombia ha tomado ejemplos de marcas exitosas. Así mismo, 400 turistas la evaluaron y 25 empresarios de compañías nacionales y multinacionales estuvieron en las diferentes etapas del proceso y se realizó un número de entrevistas a profundidad. Aún faltan 600 opiniones más que serán recolectadas en los próximos días por Marca País Colombia. Quienes deberán sorprender con la creatividad son la Unión Temporal Omnicom Solutions (representada por Sancho BBDO y el grupo DDB), que son los que trabajaron sobre el capítulo de branding, y la comunicación publicitaria la realizó la Unión Temporal WPP Colombia (representado por JWT, RepGrey y MEC).

Atributos para la marca
Atributos como la cultura, gente, gobernancia y medio ambiente fueron la clave. La nueva marca se enfoca en el momento que está viviendo el país respecto a la crisis internacional, pues Colombia se muestra como uno de los emergentes más promisorios de América Latina.

Lejos de la pasión se espera destacar la calificación de BBB- como destino de inversión y las cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED), US$13.200 millones, y en exportaciones, US$56.793 millones, en 2011. En los ranking 2011, Colombia obtuvo su mejor puesto en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Trade, en el puesto 29, pero en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Tourism está en el puesto 63 y en el Future Brand Country Brand Index ocupa el 89 lugar.

Ecuador invirtió US$40 millones en su imagen
De acuerdo con algunos expertos, el rezago en términos de marca país se puede evidenciar en la suma invertida en su lanzamiento. Como ya se dijo anteriormente, se estima que Colombia ha invertido sólo US$2,7 millones para la producción, sin contar el lanzamiento, mientras que países como Ecuador han gastado US$40 millones en la primera muestra de su marca. Brasil lo hizo por una cifra cercana a los US$30 millones y Chile US$25 millones. Y mientras el país gastó aproximadamente en turismo US$15 millones, España invirtió US$200 millones, Argentina casi US$100 millones y Gran Bretaña US$50 millones.

Las opiniones

Jean Claude Bessudo
Presidente del Grupo Aviatur

“Co es un símbolo muy adaptable por ser el dominio de Colombia en Internet. Creo que la marca ha avanzado positivamente y le deseo la mejor de las suertes”.

Gustavo Koniszczer
Dir. de Future Brand de la América Latina Hispana

“Colombia tiene la reputación de ser un país de peso en América Latina. El nuevo plan de marca país deberá eliminar las palabras riesgo y pasión”.

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Lo que nosotros hemos pedido a la nueva marca es que además de incluir otros sectores sea contundente para el turismo del país”.

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