.
ECONOMÍA Nueva junta directiva de Ituango busca acelerar obras y cumplir cronograma
sábado, 6 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La obra hoy lleva un avance de 42% y la idea es aumentar la eficiencia del proyecto, que está situado a 170 kilómetros de la ciudad de Medellín, ya que según el seguimiento de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, para que EPM cumpla sus metas, debía estar en cerca de 60% de avance. 

No obstante, la empresa aclaró que Ituango ya entró en una fase de irreversibilidad y las obras, tanto subterráneas como superficiales, hoy se están adelantando de manera normal.

Dentro de la Junta, en primer renglón quedó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento, y su suplente, Iván Correa Calderón, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia. En segundo renglón, estará Mauricio Tobón, gerente de Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), y Oscar Velázquez Jhonson (suplente). 

En tercer renglón, se decidió nombrar a dos miembros particulares, Alejandro Giraldo de UNE (principal) y José Ignacio Cano (suplente) del Departamento de Prosperidad Social. En cuarto renglón, estará Wilson Chinchilla, quien hoy es Estratégico de proyectos de ingeniería en EPM y Adriana María Londoño (suplente), directora de la misma dependencia. 

Finalmente, como miembro principal de la Junta se nombró a Jesús Arturo Aristizabal y como suplente a Jorge Mario Pérez. 

Es bueno recordar, que actualmente, el Idea con la Gobernación de Antioquia, tienen 53% de las acciones del proyecto. Le sigue Empresas Públicas de Medellín, quien tiene 46% de acciones y 0,6% restante corresponde a accionistas particulares minoritarios.

En la posesión, Tobón Franco, anunció que se ha dado cumplimiento al cronograma establecido desde el inicio de la obra y “se espera que para 2018 entre en funcionamiento la primera etapa del proyecto por lo que la administración departamental hará todo lo posible porque se cumpla con exactitud el cronograma proyectado”. 

Por otra parte, sobre las dificultades que se presentaron en materia ambiental, en la construcción de la carretera que comunica la presa con Puerto Valdivia, Tobón aclaró que ya se “presentó a la autoridad ambiental una solicitud para la debida valoración, lo que permitirá superar los inconvenientes que se presentaron y asegurar la continuidad del proyecto”.

Adicionalmente, frente al retraso que había señalado la Upme, por una inestabilidad geológica en la zona de compuertas, la empresa señaló que “ya se realizaron los trabajos para controlarlos”. Y aclararon que es normal que en este tipo de proyectos se encuentren problemas de geología, más aún en zonas con una topografía tan difícil como la que existe en la región.

Por su parte, el gerente de la Hidroeléctrica, John Maya, dijo que el costo del proyecto está en cerca de los US$5.300 millones, y que a pesar del aumento de algunos costos por la devaluación que ha sufrido el país, más de 70% del proyecto fue contratado en pesos o antes de que empezará la subida del dólar, por lo que no esperan que hay fuertes sobre costos. 

Características del la hidroeléctrica
Según los registro de la Upme, el proyecto que está situado en el noroccidente de Antioquia, ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, donde se localizan las obras principales, y de Santafé de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras. La presa estará localizada a ocho kilómetros del puente de Pescadero, sobre el río Cauca.

La opinión

John Maya Salazar
Gerente de la Hidroeléctrica Ituango
“En este momento la Hidroeléctrica Ituango ha avanzado 42% en la ejecución del proyecto, lo que garantiza que se está dando cumplimiento al cronograma establecido”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA