.
MINAS

Nueva herramienta permitirá que empresas hagan planes de gestión del cambio climático

miércoles, 17 de marzo de 2021

La plataforma digital servirá para que las empresas mineras identifiquen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Ana María Sánchez

El Ministerio de Minas y Energía anunció la puesta en marcha de una herramienta virtual, con la cual las empresas del sector minero-energético podrán desarrollar diferentes planes de gestión del cambio climático.

La plataforma digital será de uso voluntario y gratuito y servirá para que las empresas de los subsectores de energía, petróleo y gas, minería de carbón, oro, níquel, cobre y agregados pétreos, podrán identificar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El sector minero-energético fue el primero en adoptar un Plan de Gestión del Cambio Climático mediante acto normativo, con la meta de reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 del sector en 2030. De la mano de las empresas y con herramientas innovadoras como esta guía, brindamos alternativas para que la actividad minero-energética pueda fortalecer sus medidas de mitigación y adaptación”, aseguró la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Entre las herramientas disponibles para las empresas está: estimar las emisiones de gases efecto invernadero desde 2010 hasta 2020 y proyectar las posibles emisiones hasta 2030; identificar los riesgos climáticos que podrían afectar la operación de las empresas en los escenarios de cambio climático y fenómenos de El Niño y La Niña; estimar el potencial de captura de carbono de los procesos de reforestación obligatorios y voluntarios; y finalmente identificar las medidas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/03/2026

Álvaro Uribe refuta las cifras de educación superior que Petro le compartió a Westcol

Uribe aseveró que las anunciadas condonaciones de deuda no se han materializado y denunció una reducción en los subsidios

Hacienda 30/03/2026

Esta semana se debe pagar la primera cuota correspondiente al impuesto al patrimonio

Sociedades extranjeras deberán pagarlo cuando posean un patrimonio líquido igual o superior a $10.474 millones a marzo de 2026

Transporte 30/03/2026

Comunidades levantan bloqueo en la Panamericana, pero advierten nuevos cierres

A pesar que el paso ya fue habilitado, las comunidades advirtieron que podrían presentarse bloqueos intermitentes mientras avanza una mesa técnica que buscará construir acuerdos de fondo