.
HACIENDA

Nueva canasta exportadora y catastro multipropósito, apuestas de Bonilla

jueves, 27 de abril de 2023

Ricardo Bonilla, ministro designado de Hacienda

Foto: LR

Los cuatro temas que priorizará Bonilla en el ministerio pasan por el apoyo a la transición a una nueva canasta exportadora, que iría de la mano con otra transición en materia minero energética

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió el miércoles aceptándole la renuncia al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en medio de la crisis de gobierno. Inmediatamente se afirmó que quien lo reemplazaría sería el nombre de Ricardo Bonilla, presidente de Findeter y exsecretario de Hacienda en la alcaldía de Petro.

En una conferencia virtual realizada por el programa 'Políticas Públicas' en YouTube, Bonilla, entonces asesor económico del candidato Petro, compartió varios de los puntos de vista que comparte con el ahora Presidente y que se espera, ahora en Hacienda, sea el eje programático de su trabajo en la cartera.

Los cuatro temas que priorizará Bonilla en el ministerio pasan por el apoyo a la transición a una nueva canasta exportadora, que iría de la mano con otra transición en materia minero energética. Asimismo habló de la transformación en el campo y lo que debería ser el nuevo sistema de pensiones.

Si bien estos son temas transversales a otras carteras, todos deben contar con el beneplácito de Hacienda en la medida que cualquier decisión en esos aspectos tiene impactos inmediatos y directos en las finanzas del país.

"Tenemos que prepararnos para remplazar, en el tiempo, la exportación minero energética. Porque estamos en un proceso de transformación mundial por el cambio climático y en medio de ese proceso hay que reducir el consumo energético de origen fósil e irse a nuevas energías", dijo el hoy el ministro Hacienda designado.

Bonilla también afirmó que la economía del país ha recibido mensajes claros respecto al carbón que, según él "ya no se usa salvo casos coyunturales". El carbón, agregó, es la primera fuente de energía fósil condenada a desaparecer. "El siguiente es el petróleo, que no va a desaparecer tan rápido, pero es el segundo", sentenció.

En cuanto a la transición a una nueva canasta exportadora, el MinHacienda designado afirmó que es esencial promover otros sectores y el reto está en cómo hacer política agropecuaria e industrial. "Queremos acatar las recomendaciones de J.P. Morgan y la Misión de Internacionalización, pero no de manera abstracta, sino creando el plan de cómo hacerlo a partir de diversificacion de la economía", dijo.

Según Bonilla, hoy los textiles y confecciones, como lo mostró el proceso coreano y chino, es 'importantísimo', y es increíble, que marcas colombianas "estén trayendo productos hechos en China". "Estamos seguros que se puede recuperar esa industria. Podemos producir algunos materiales y conseguir un acceso a algodón de hilo largo. Hay más de 400 fibras, pero solo se usan cinco, pero se sabe que se pueden usar más, de las cuales el país produce varias".

En una segunda línea, para Bonilla es importante la metalmecánica, pues sin esto, dijo, el país está condenado a depender de las importaciones. "Acá la pregunta es cómo contribuimos a desarrollar el avance de esta industria. Otros países han vuelto a recomponer el tejido ya existente con tecnologías de la cuarta revolución. Toca buscar convenios de competitividad en todo el mundo, principalmente con China".

Asimismo, el Ministro insistió en que se debe ampliar la capacidad de las refinerías porque no es posible que el país esté importando más de la mitad de la gasolina que se consume. "Se debe ampliar mientras se va sustituyendo", dijo.

Bonilla insistió también en que se debe buscar la transformación en el mercado de transporte masivo. "Queremos impulsar plan férreo, uno que no repita lo de trocha angosta y único carril, sino uno de trocha amplia y doble carril. Como en China, que lo hicieron en 12 años".

En el tema agrario, el economista dijo que es prioridad actualizar, como lo pide el proceso de paz, el catastro multipropósito. "Necesitamos un instrumento que le diga a los propietarios que usen mejor la tierra o la lleven al mercado. Tenemos un catastro rural desactualizado: tenemos un minifundio que paga un avalúo proporcional más alto que el de un latifundio. "Eso qué le están aportando a la economía colombiana?", dijo.

El MinHacienda designado ejemplificó que hay 7 millones de hectáreas de trabajo agrícola que aporta 6% del PIB. Mientras que hay otras 30 millones de hectáreas no agrícola, que aporta solo 1,5% PIB. "¿Eso no es un desatino económico?", se preguntó.

Respecto al tema pensional, Bonilla dijo en ese entonces que la reforma no tiene futuro eliminando al contrario. Esta, agregó, debe tener un solo régimen que articule la prima media con el de capitalización.

"Se sabe que el sistema de poner a competir el régimen de prima media con el régimen de capitalización no ha funcionado con ninguno de los dos. En 2021, solo 37.000 personas (20%) de los afiliados que cumplieron la edad de pensión, se pensionaron. Eso es muy poquito", dijo.

La propuesta sería, instó, a seguir la sugerida por el Banco Mundial, una en la que que no compitan, ni elimine alguno, sino que los complemente. "El primer umbral o la base debe ser de prima media, y su complementariedad debe estar en el régimen de capitalización".

"Tenemos que bajar umbral de pensión en prima media que hoy es de 25 salarios mínimos. Yo diría que se baje a cuatro salarios. Cualquier cotizante que reciba una pensión más alta, será asumida por el régimen de capitalización", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales