La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que en este proceso quieren que el turismo sea el nuevo petróleo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La coyuntura del covid-19 ha sido un reto para los planes de consolidar a Colombia como un destino turístico responsable, sostenible, confiable y de alta calidad, cualidades planteadas desde antes de la crisis.

Por esa razón, desde ProColombia se trabaja en cuatro elementos fundamentales: conectividad, herramientas para empresarios, sinergias institucionales y promoción.

Con ello en mente, la entidad ha venido trabajando en torno al plan de reactivación del sector comercio, industria y turismo, enmarcado en la iniciativa gubernamental ‘Compromiso por Colombia’.

La directora de esa entidad, Flavia Santoro, durante el Foro LR, ‘Estrategia de reactivación económica para turismo’, aseguró que cumplir con los protocolos de bioseguridad y de autocuidado será fundamental para la recuperación de este sector, el cual -manifestó- apuntan a que sea “el nuevo petróleo”.

“Nuestra industria turística está lista para recibir de nuevo a los visitantes nacionales e internacionales y estamos listos para dar esa milla extra y contribuir con la reactivación del sector, tenemos muchísimo para aportar”, puntualizó.

Para Santoro, en los últimos meses y a pesar de las prevenciones que el covid-19 causó en los viajeros, el mundo sigue viendo a Colombia como un país turístico prioritario. En ese sentido, la funcionaria resaltó algunos premios o nominaciones que el país ha recibido a nivel internacional.

“Hace más de un mes se destacó a Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y San Andrés en diferentes aspectos turísticos. También, a Colombia como el mejor destino culinario y Lgbti de la región”, dijo.

La funcionaria añadió que, a todo lo anterior, también se suma la riqueza natural de la Nación, que convierte a Colombia como el segundo país más biodiverso del mundo. Por eso, el país cuenta con 1.327 áreas protegidas, que equivalen a más de 15% del total del territorio nacional, y viene implementando la política de turismo sostenible para la protección del medio ambiente.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, explicó que la reactivación económica en el sector tiene varios elementos fundamentales: el desarrollo de los protocolos de bioseguridad, en el que ya hay más de 2.000 empresas del sector ya certificadas en Colombia. Segundo, el mantenimiento de los alivios tributarios y el otorgamiento de mayores facilidades de crédito.

“Hay que ver esta coyuntura como una posibilidad de tener un turismo mejorado”, dijo.

Colombia como destino turístico

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, detalló que Colombia sigue siendo uno de los destinos más populares para los turistas internacionales que se han ido moviendo con la apertura de los vuelos. La funcionaria destacó que la industria nacional cuenta con 442 frecuencias semanales y 76.669 sillas disponibles a nivel internacional, especialmente con destinos como Estados Unidos, México y demás países latinos.

La recuperación y el autocuidado

Para el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, es importante no olvidar que esta situación de pandemia es la nueva normalidad, por lo que hay que buscar un equilibrio entre las actividades turísticas y las normas de autocuidado. “Yo sé que este año ha sido muy difícil, pero este no es el momento de bajar la guardia”, agregó el funcionario.

Lo más importante es la confianza

El presidente de la junta directiva de Acotur, Rodrigo Atuesta, manifestó que lo más importante en el proceso de reactivación es la confianza, “algo que ya los viajeros han demostrado”. “La gente sí va a volver a viajar, pues las ganas de descubrir son innatas en el ser humano. Ahora el reto es confiar otra vez, pero no podemos bajar la guardia”, dijo.

“Hay que cuidar mucho el protocolo”

Juan Carlos Vargas, CEO de El Encanto de Guanapalo, indicó que para lograr esa confianza el sector turismo se debe encargar de que “cualquier destino, sea rural o urbano, sea bioseguro”. Para el empresario, cualquier fallo con los protocolos “puede dañar todo el esfuerzo del último año, por lo que debemos ser muy cuidadosos”, apuntó.

La participación de las aerolíneas

Para recuperar el turismo será clave la participación de las aerolíneas, según aseguró el director de aeropuertos de Viva Air, Alexander Cipagauta. “Al ya contar con los certificados y las medidas necesarias vemos que la gente ya está perdiendo el miedo y se está atreviendo a viajar, no solo a los destinos tradicionales en Colombia”, resaltó.