.
ECONOMÍA

No todos los dividendos son iguales ni se pagan el mismo día

viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Si en la reforma Cárdenas se aprueba el tema del impuesto a los dividendos tenga en cuenta que se gravan los retornos obtenidos de las utilidades financieras de 2017 los cuales son pagados hasta 2018 pero saber cuándo se le cobraría el impuesto es una de las grandes preguntas pues el mercado desconoce cuándo debería entonces pagar. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la fecha de pago de los dividendos. Cada empresa de las 71 que cotizan en Bolsa define su cronograma de pago de manera que en el mercado tenemos pagos mensuales durante seis meses, que es el caso de las entidades de Grupo Aval, el cual tiene acciones de la holding, de Banco de Bogotá, Occidente, AV  Villas, Popular y Corficolombiana. También está el caso de pagos trimestrales como sucede con empresas como Grupo Sura, Bancolombia, Nutresa, entre otras. 

Algunas deciden pagar en una sola cuota como lo hacía Ecopetrol en los años anteriores,  pero también puede no repartirlos. De esta manera, debe tener en cuenta que independiente de la modalidad en que le paguen,  usted en su declaración de renta hasta este año debía declarar el ingreso que había obtenido,  pero este era exento de retención. 

Una vez tenga claro el pago de sus dividendos ahora le toca mirar el monto total, pues dependiendo de esto sabe si debe pagar o no el impuesto propuesto por el ministro de Hacienda. 

Cabe recordar que, según la propuesta, si usted tiene acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y recibe un retorno anual entre $17.851.800 y $29.753.000, el impuesto será de 5%, pero si los dividendos suman más de los $29.753.000 la tarifa será de 10%. Para los expertos hay grandes vacíos en esta norma, pues no se descarta que con el fin de evadir el impuesto se creen sociedades de la noche a la mañana. 

Invertir en el mercado 

Invertir en el mercado de valores es una opción para quienes tienen un excedente de capital y no quieren depositarlo en una cuenta de ahorros o comprar bienes inmuebles. No es un mercado elemental sino que tiene sus reglas específicas y maneja un nivel de riesgo más elevado que otros, pero se ha convertido en el motor de crecimiento de varias empresas.

Glosario:

Deceval: Depósito Centralizado de Valores S.A. es la entidad encargada de recibir en depósito títulos valores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. 

Demanda bursátil: según la definición de la BVC es el deseo de adquirir un título valor en el mercado bursátil, dada la cotización del título. Se realiza a través de un comisionista.

Emisor: institución que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de tradición o de participación. 

Holding: compañía que controla un grupo conformado por un conjunto de empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/06/2024 Fecode desmiente a través de su cuenta de X rumores sobre paro indefinido este mes

Pidió a la comunidad educativa no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales y otros medios no oficiales

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares