.
HACIENDA

"No todo incumplimiento es defraudación fiscal": Juan Guillermo Ruiz

martes, 25 de septiembre de 2018

Según Juan Guillermo Ruiz, este delito debería estar en la legislación pero de una manera más clara.

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco del foro ‘Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada’, el socio de Posse Herrera Ruiz, Juan Guillermo Ruiz, resaltó que no todo incumplimiento tributario debería considerarse como un delito debido a que los errores de algunos contribuyentes no resultan de una reflexión maliciosa.

"Solo debería establecerse aquella defraudación manifiesta y clara. Los tipos genéricos me parece peligrosos. Considero que el delito de defraudación fiscal debe estar en la legislación pero debe ser claro, que evidencia el dolo", manifestó el docio de Posse Herrera Ruiz.

En ese sentido, Ruiz destacó que cuando se habla sobre la defraudación tributaria se deberían establecer varios niveles: evasión, elusión y planeación tributaria.

"Los deberes genéricos de los contribuyentes son declarar, informar, retener, pagar, facturar, contabilizar y contribuir. Hay que tener mucho cuidado con estas obligaciones porque también puede ser muy grave que lleguemos a criminalizar los errores en las declaraciones”, estableció.

En ese sentido, el socio de la firma de abogados indicó los tipos penales tributarios en los que es menos relevante el aspecto subjetivo son la retención en la fuente y el recaudo de IVA y que, al contrario, dan más lugar a la trampa y el engaño los activos omitidos y los pasivos inexistentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2026

Una hora de apagón por el fenómeno de El Niño podría costar hasta $204.000 millones

Acolgen advirtió que, para evitar un racionamiento energético por una eventual sequía en el segundo semestre, se deben prender de inmediato las térmicas

Hacienda 20/05/2026

Las claves para la economía que dejó 'Por una Colombia en crecimiento 2026-2045'

Representantes de los sectores de energía y construcción se reunieron para conversar sobre los principales problemas que están frenando el crecimiento del país y la inversión

Hacienda 19/05/2026

Presidente Petro dice que la Contraloría quiere "disciplinar" sus visiones de la economía

Petro comparó la situación con episodios anteriores en los que, según dijo, se intentó limitar decisiones de su administración