MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Juan Guillermo Ruiz, este delito debería estar en la legislación pero de una manera más clara.
En el marco del foro ‘Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada’, el socio de Posse Herrera Ruiz, Juan Guillermo Ruiz, resaltó que no todo incumplimiento tributario debería considerarse como un delito debido a que los errores de algunos contribuyentes no resultan de una reflexión maliciosa.
"Solo debería establecerse aquella defraudación manifiesta y clara. Los tipos genéricos me parece peligrosos. Considero que el delito de defraudación fiscal debe estar en la legislación pero debe ser claro, que evidencia el dolo", manifestó el docio de Posse Herrera Ruiz.
En ese sentido, Ruiz destacó que cuando se habla sobre la defraudación tributaria se deberían establecer varios niveles: evasión, elusión y planeación tributaria.
"Los deberes genéricos de los contribuyentes son declarar, informar, retener, pagar, facturar, contabilizar y contribuir. Hay que tener mucho cuidado con estas obligaciones porque también puede ser muy grave que lleguemos a criminalizar los errores en las declaraciones”, estableció.
En ese sentido, el socio de la firma de abogados indicó los tipos penales tributarios en los que es menos relevante el aspecto subjetivo son la retención en la fuente y el recaudo de IVA y que, al contrario, dan más lugar a la trampa y el engaño los activos omitidos y los pasivos inexistentes.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%