.
ECONOMÍA “No somos un país de ahorradores, nos falta planificar”
jueves, 4 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Además, Barros afirmó que “el FNA no está concentrado en competir a otros fondos”, la idea del presidente es que exista espacio para los privados.

¿En qué va el proceso que abrió la Procuraduría por la compra del edificio? 
Sobre este tema, los tres entes de control, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía están adelantando las investigaciones pertinentes. Por otra parte lo que estamos haciendo es adelantando las gestiones para que a través de la póliza global bancaria, de los seguros, se le restituya al banco los recursos que por alguna razón le generaron algún perjuicio. Hubo un impacto en los balances, en su momento, y eso está siendo objetivo de una reclamación ante la póliza.

La entidad terminó 2016 con pérdidas, ¿cómo están ahora las finanzas ? 
Ese efecto es patrimonial. El banco cuenta con una solidez muy importante, es un banco que no tiene riesgo, donde sus calificaciones tanto interiores como exteriores son triple A. Esta es una reclamación que procede, porque en su momento hubo impacto en los resultados financieros y por su puesto hay que hacer uso de la póliza global bancaria.

¿Cuánto es la reclamación?
El monto está entre $35.000 y $50.000 millones.

Su antecesor dijo que en la entidad habían 700 denuncias de corrupción, ¿qué encontró usted cómo las ha solucionado? 
En una entidad como esta, que tiene dimensiones enormes y atiende a usuarios en diferentes partes del país, la gente se encuentra desinformada, pues eso es propicio para que algunas personas se aprovechen de los usuarios y les exijan dinero por formularios o por adelantar tramites. Hoy esos casos no están reducidos a cero, pero los estamos controlando y aspiramos hacerlo cada vez más.

¿Cómo les ha pegado la austeridad inteligente?
Esto es algo que debe permanecer en una entidad como estas, de suerte que no es un programa del Gobierno, si no que debe ser una constante en la forma de administrar la entidad. 

¿Qué inversiones en tecnología están haciendo?
En tecnología estamos revisando todo el tema bancario, mirando los temas de los procedimientos y debe existir un centro en donde se controlen todos los procesos del banco. Estamos haciendo inversiones importantes, en los próximos cuatro años, podemos hablar de unas inversiones de US$80 millones.

¿Con qué cifras cerró 2016?
Hubo unos buenos resultados. La entidad cerró con $94.700 millones de utilidades el año pasado, tiene un patrimonio de $2,35 billones, el cual es adecuado. Administramos en activos por $7,5 billones .

¿Cómo ven la competencia con otros fondos privados? 
El FNA no está concentrado en competir a otros fondos. Nosotros estamos concentrados en hacer una función autónoma, que es profundizar el volumen de los afiliados para que por esa vía podamos profundizar en el campo de propietarios y podamos profundizar en el ahorro. Hoy tenemos dos millones de afiliados, esperamos tener más.

¿Para qué piden las cesantías los colombianos? 
Tengo que reconocer que las cesantías no han sido bien utilizadas. Las personas a veces utilizan algunos mecanismos para retirar cesantías y consumirlas en algún bien como carro, viaje y no es lo adecuado. Nosotros necesitamos las cesantías como seguro cuando hay desempleo, pero también que sirvan como ahorro para lograr objetivos con bien importantes, o facilitar la educación.

El Fondo se ha posicionado como el gran financiador de vivienda, ¿cuáles son los resultados en este aspecto?
Se hicieron colocaciones por $792.000 millones y $161.000 millones en crédito  constructor, más cerca de $25.000 millones en créditos de educación. Esto nos sitúa en $900.000 millones en colocaciones.

¿A cuánto debería llegar?
Digamos el banco puede crecer cuatro veces las colocaciones, es decir, hoy tenemos 160.000 créditos, podríamos tener 700.000 créditos.

Los consumidores se queja de que los desembolsos son muy demorados, ¿cuánto tiempo tarda un proceso de estos? 
Hoy un proceso se puede estar demorando 151 días, lo cual es excesivo, uno debería pensar que no se debería demorar más de 40 días.

¿Cuál es el promedio del crédito que piden los colombianos y a quiénes se dirigen?
Hoy la mayoría de los créditos se mueven sobre $55 millones, y esto demuestra que estamos llegando a la gente de estrato uno, dos y tres. 

¿Cómo es el ahorro de los colombianos? 
Colombia no ha sido un país de ahorradores, nos falta incentivar esta política. El país ha venido derrotando la pobreza, pero eso tiene que venir de una planificación del futuro. 

El perfil 
El nuevo presidente del FNA, Helmuth Barros, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios administrativos y de alta gerencia en el Inalde, así como algunos estudios de gobierno corporativo en la Universidad de Yale. En el campo laboral ha trabajado en diferentes entidades públicas y privadas como el Ministerio de Ambiente, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Fondo Rotativo del Ministerio de Justicia y en Findeter, en donde se desempeñó como secretario general.

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes
“Hay que generar conciencia de que el ahorro y las cesantías son para los periodos cesantes, con lo cual se genera tranquilidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA