MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la renuncia del exministro Tomás González Estrada, que se hizo efectiva a partir de ayer, en parte ocasionada por la crisis energética y la investigación de la Procuraduría General de la Nación, por su participación en la empresa Connecta, se evidencia que la cartera de Minas y Energía es todo un calvario para los que han estado en su administración; más ahora que le cayeron todas las plagas.
LR enumera 10 problemas que aún no tienen solución y que le pasaron la cuenta a González, quien a diferencia de Mauricio Cárdenas, Federico Rengifo y Amylkar Acosta, quienes han sido los ministros de Santos en su periodo de Gobierno, esta vez decidió renunciar.
Los obstáculos del sector se pueden dividir en tres orígenes: los de carácter coyuntural como el Fenómeno de El Niño, la caída de los precios del petróleo y el cierre de la frontera con Venezuela; los institucionales, como la crisis de Ecopetrol, Reficar y las pérdidas de las térmicas, y por último, los de política pública, en donde están la falla con la fórmula del precio de escasez, los problemas con la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y las demoras en licencias y permisos para la exploración y explotación minería.
Al hablar, en primer lugar, de los problemas coyunturales, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó que “si se mide a un ministro por el tamaño y el número de crisis que le tocó manejar, y la forma como las solucionó, se podía calificar a González como un excelente ministro, ya que a hoy a pesar de las crisis, los colombianos no la han sentido los efectos más fuertes”.
Ahora, frente al impacto de el Fenómeno de El Niño, y los posibles racionamientos en abril, que en parte se podrían justificar en la falta de planeación de los exministros, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, señaló, “que a pesar de que hay un sector robusto, en el que se trabajó con fuerza en los últimos años, nadie pensó en Guatapé y la cadena hidroeléctrica de Playas y San Carlos. Es una lección que va a tener que ser interiorizada, ya que no se puede depender tanto de una sola cadena y esto debió haberse atendido a tiempo”.
Adicionalmente, y como segundo punto dentro de esta crisis energética, los expertos señalan que hubo un problema de política, ya que no se vio acción por parte de los ministros, cuando los generadores señalaron, desde hace más de dos años, que había inconsistencias en la fórmula que calcula el precio de escasez de la energía.
Esto hoy en día, está generando grandes pérdidas a las plantas térmicas, que producen con precios por encima de lo que se les paga, por lo que hay miedo de que en algún momento estas no puedan responder.
También el exministro de Minas, Amylkar Acosta, señaló que faltó agilidad en la entrada de la planta de regasificación. Proyecto que cuando él salió, estaba proyectado para entrar en diciembre pasado, lo que habría ayudado a la crisis, según explicó.
Finalmente, dentro del caos eléctrico, el propio presidente, Juan Manuel Santos, señaló que “tendrá que revisar la eficiencia de la regulación del sector”, ya que “las entidades de la industria, se demoraron en reaccionar. Por consiguiente, ordené medidas que estamos expidiendo a través de un decreto”, dentro de las que se encuentran que por cada peso que ahorre el hogar del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo, por el contrario si consume un peso más que el promedio, se le cobrará el doble.
Por otra parte, frente a la segunda crisis, de los precios del crudo, que dejó en claro la enfermedad holandesa que el Gobierno se negó en aceptar, los expertos aplauden la ayuda que dio González con medidas como las que expidió el año anterior la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). No obstante, señalan que en ministerios pasados, se debió implantar una política mayor de ahorro cuando los precios estuvieron altos.
Ahora, frente al tercer tema coyuntural, el de abastecimiento de combustibles en las ciudades frontera, que se vieron afectadas con el cierre que realizó Venezuela, a pesar de que Echeverry destacó que González hizo la gestión para llevar gasolina a estos lugares, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, explicó que desde hace años el Gobierno requiere medidas de fondo, ya que “la ineficiencia no ha permitido corregir los delitos que se presentan en el sector como contrabando o robo al tubo, que generan pérdidas por billones”.
En materia de problemas institucionales, se señala la fuerte crisis en la que hoy está Ecopetrol, que se encuentra en un cambio completo de perspectiva, ya que en años anteriores, por estar invirtiendo en activos que hoy no considerados estratégicos, dejó a un lado la inversión en el core bussiness, es decir exploración y producción.
Motivo por el cual no alcanzará las metas que hace años se había puesto de alcanzar el millón de barriles por si solo, y disminuyó sus reservas por debajo de los siete años.
De igual forma, la crítica sobre todos los exministros de minas, recae en la mala gestión o falta de auditoria que se pudo haber dado en el proyecto de Reficar, que hoy tiene sobre costos por US$4.000 millones. Razón por la que hoy la Contraloría tiene bajó la lupa a todos los exintegrantes de la cartera.
Para concluir, los ciudadanos recuerdan la crisis en la que sigue sumida la Costa, por falta de inversión, y la demora que aún se presenta por licenciamientos ambientales para proyectos en el sector.
Los problemas de Connecta
Uno de los señalamientos que al final terminó por afectar a González fue el de la inconveniente relación de su esposa, Ángela Baena, en contrataciones con el Estado. Baena es socia fundadora de Connceta, compañía encargada de liderar campañas y estrategias comunicaciones. Connceta, tuvo vinculaciones contractuales con el Estado superiores a $5.800 millones. El más reciente contrato, hecho el año pasado, fue el que generó el debate sobre el papel que pudo haber jugado González como ministro del Gobierno Santos.
Francisco Lloreda
Presidente de ACP
“Esperamos que el cambio no interrumpa el trabajo conjunto que se viene adelantando en el Ministerio y en la ANH. El sector requiere con urgencia medidas competitivas”
Alejandro Castañeda
Director ejecutivo de Andeg
“El presidente Santos señaló que se implementarán otras medidas a través de un decreto que permitan que la demanda baje y se eviten racionamientos en el país”.
En la presentación de la Feria de las Economías para la Vida, se reveló que Minas, Ambiente, Transporte y Agricultura serán los sectores que liderarán la transformación
Ricardo Roa, el presidente de la petrolera, dijo que el nuevo pozo podría producir hasta 800 millones de pies cúbicos al día
Esta decisión tiene una cobertura nacional y pretende mejorar eficacia en la organización y distribución de las regalías en el país